18 Ene 2022 | 01:28

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Red Bull ‘regatea’ la norma y sus dos clubes disputarán la Champions League

La Uefa considera que ninguna empresa o particulares tienen influencia sobre más de un club, debido a que el Leipzig de la Bundesliga está controlado por ejecutivos de la marca de bebidas.

Palco23

20 jun 2017 - 18:14

rb leipzig

 

Red Bull podrá tener dos equipos de su órbita jugando la Champions League en la temporada 2017-2018. La Uefa ha concluido que el FC Red Bull Salzburg y el RB Leipzig podrán jugar la máxima competición continental sin ningún problema, pese a una “investigación exhaustiva” sobre la cuestión. ¿Por qué? Porque, técnicamente, los dos equipos no comparten propietario.

 

El conjunto austríaco sí está controlado al 100% por el fabricante de bebidas energéticas, mientras que el conjunto de la Bundesliga es propiedad de una veintena de directivos de la marca, que a la práctica toma las decisiones y es su principal sustento económico. Ello se debe a la normativa de la Bundesliga, que impide que una empresa pueda comprar la mayoría de un club si no ha estado vinculado al mismo por más de veinte años.

 

“La Cámara de Adjudicación del Organismo de Control Financiero de Clubes de la Uefa considera que ninguna persona física o jurídica tiene más influencia decisiva sobre uno o más clubes”, indica la organización.

 

La organización insiste en que su normativa “no se rompe”, después de que se hayan analizado “varios e importantes cambios estructurales realizados por los clubes en materia corporativa, de financiación, personal, acuerdos de patrocinio, etcétera”. Ello, pese a que su propia normativa alude a que será cuestionable cualquier vinculación directa o indirecta.

 

La medida pueda recurrirse ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAS, por sus siglas originales) en un plazo de diez días. Mientras, “la CFCB continuará monitoreando ambos clubes para asegurar que las reglas de integridad sean respetadas en el futuro”.