Competiciones

MotoGP vuelve a registros prepandemia y congrega a 2,9 millones de espectadores en 2023

El Campeonato Mundial de MotoGP ha incrementado un 20,8% los registros de la temporada 2022, cuando 2,4 millones de espectadores asistieron a los circuitos. Se ha quedado a 23.317 aficionados de su mejor registro.       

MotoGP vuelve a registros prepandemia y congrega a 2,9 millones de espectadores en 2023
MotoGP vuelve a registros prepandemia y congrega a 2,9 millones de espectadores en 2023
El Campeonato Mundial de MotoGP ha cerrado la temporada 2023 volviendo a registros prepandemia, congregando a 2,9 millones de espectadores.

David García Martínez

12 dic 2023 - 05:00

MotoGP mantiene su atractivo. El Campeonato Mundial de MotoGP ha cerrado la temporada 2023 volviendo a registros prepandemia, congregando a 2,9 millones de espectadores en los circuitos durante el año que ha visto coronarse a Franceso Bagnaia como doble campeón del mundo de la categoría reina, según datos recopilados por Palco23.

 

El pasado 26 de marzo arrancó el Campeonato del Mundo de MotoGP número 75 y, desde que se apagaron los semáforos para dar inicio a la temporada 2023, se han celebrado diecinueve carreras: desde el Grande Prémio Tissot de Portugal como prueba inaugural hasta el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, albergando el Circuit Ricardo Tormo la clausura del campeonato.

 

Sin embargo, no todas ellas estaban previstas en el calendario. En abril, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), International Road-Racing Teams Association (Irta) y Dorna Sports cancelaron el Gran Premio de Kazajistán, que se iba a celebrar el 9 de julio, sin reemplazarlo en el calendario.

 

El Shark Grand Prix de France, celebrado en el circuito de Le Mans el pasado 14 de mayo, congregó a 278.805 espectadores entre los free practise del viernes y las carreras del domingo. De estos, más del 40% se dio cita en el circuito el 16 de mayo para ver a Marco Bezzecchi alzarse con la victoria.

 

Por detrás, el Gran Premio de Alemania en el circuito de Sachsenring y el Gran Premio de Valencia, en Cheste, cierran el top 3 en lo que se refiere a asistencia en 2023. El trazado alemán abrió las puertas a 233.196 aficionados, mientras que, en el circuito valenciano, hasta 195.889 personas vieron la lucha por el campeonato de MotoGP entre Jorge Martín y Franceso Bagnaia.

 

En el otro lado de la balanza, el gran premio celebrado en el circuito de Motegi (Japón) fue el que menor poder de convocatoria tuvo entre los aficionados, con 76.125 espectadores en el trazado nipón, lo que representa una ocupación de casi el 70%.

 

 

 

 

Los datos registrados en 2023 se han quedado a sólo 23.317 aficionados de igualar el récord histórico de la competición, que data de la temporada 2018, con 2,9 millones de espectadores en los circuitos. Esa temporada, Marc Márquez se alzó con su quinto título mundial en la categoría reina tras una lucha inconmensurable durante toda la temporada con Andrea Dovizioso.

 

Los registros de 2023 también quedan por debajo de los datos de la temporada 2019, con 5.188 espectadores menos. Ese año hubo carreras en el circuito de Brno (Repíublica Checa) y en Motorland Aragón (España), algo que no ha sucedido en 2023. Esta temporada entró en el calendario el Gran Premio de Buddh, en India.

 

 

 

 

Lejos quedan los datos de asistencia de MotoGP de su homóloga con motocicletas de calle, World Superbikes (Wsbk, por sus siglas en inglés). La competición, también organizada por Dorna Sports, cerró la temporada 2023 con una asistencia total a los circuitos de 500.643 espectadores, un 11,3% más que en la temporada anterior.

 

Pese a que MotoGP y Wsbk están bajo la gestión de Dorna, son dos campeonatos independientes. Las principales diferencias radican en el tipo de moto y en el reglamento: mientras las motocicletas de MotoGP se basan en prototipos diseñados específicamente para el campeonato, las motos del Wsbk son versiones altamente modificadas de motos de producción que también están disponibles para los consumidores.

 

Con sede en Barcelona, Dorna Sports cerró el ejercicio 2022 aumentando sus ingresos un 33%, hasta 474,8 millones de euros. De la facturación total, 324,4 millones de euros correspondieron a la venta de licencias y derechos televisivos, un 45% más que el año anterior. Para 2024, la compañía presidia por Carmelo Ezpeleta prepara la celebración de un mundial de motociclismo femenino.