Competiciones

El propietario de MotoGP sondea su venta por 2.000 millones de euros

En 2018, Bridgepoint traspasó Dorna Sports, empresa gestora del campeonato de motociclismo, de un fondo a otro propio, tras ponerla en el mercado y no encontrar comprador.                                                 

El propietario de MotoGP sondea su venta por 2.000 millones de euros
El propietario de MotoGP sondea su venta por 2.000 millones de euros
Hace más de quince años, el fondo británico se hizo con los derechos televisivos de las carreras de motociclismo, que engloban MotoGP, Superbikes y MotoE.

Palco23

19 oct 2023 - 10:21

MotoGP se cuelga el cartel de se vende. Bridgepoint, propietario de Dorna Sports, que a su vez gestiona el Mundial de MotoGP, está estudiando vender la competición por 2.000 millones de euros, según El Confidencial.

 

Según el citado medio, Héctor Pérez, socio de la firma de capital riesgo británica, se ha reunido con varias entidades bancarias para estudiar el posible cambio de manos de la compañía gestora del campeonato, a lo que Bridgepoint ha apuntado que “MotoGP no está oficialmente en venta”.

 

En 2018, Bridgepoint traspasó Dorna Sports de un fondo a otro propio, tras ponerla en el mercado y no encontrar comprador. Hace más de quince años, el fondo británico se hizo con los derechos televisivos de las carreras de motociclismo, que engloban MotoGP, Superbikes y MotoE.

 

En 2012, Bridgepoint vendió el 39% al fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board, mientras que en 2019 traspasó a otro de sus fondos el 41% que aún ostenta en Dorna Sports, pese a recibir ofertas por parte de CVC, Blackstone, Euroazel, General Atlántico y KKR.

 

 

 

 

El Mundial de MotoGP mantiene su interés y eso se ha reflejado tanto en la asistencia a los circuitos como en los estados financieros de la compañía gestora. Por una parte, el Campeonato del Mundo cerró la primera mitad de la temporada 2023 aumentando un 18,3% la asistencia a los circuitos, hasta 1,6 millones de espectadores.

 

Sin embargo, lejos quedan los datos de asistencia de MotoGP de su homóloga con motocicletas de calle, World Superbikes (Wsbk, por sus siglas en inglés). La competición, también organizada por Dorna Sports, cerró la primera mitad de la temporada (6 grandes premios) con una asistencia total a los circuitos de 313.176 espectadores, un 7,1% más que en mismo periodo de la temporada anterior.

 

Por su parte, Dorna, cerró la temporada 2022 con unos ingresos récord de 400 millones de euros, un 15% más que en 2021, superando, así, los niveles prepandemia, tal y como reveló Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, en una entrevista a Palco23.

 

La competición rebasó niveles prepandemia después de una temporada 2021 en la que sus ingresos quedaron en 349 millones de euros. Dorna anticipa un crecimiento del 10% en 2023 por lo que respecta a sus ingresos, así que, de cumplirse sus previsiones, dispararía su facturación hasta 440 millones de euros al finalizar la presente temporada.

 

Dorna, que tiene a Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá como principales accionistas, fue fundada en 1988 y tiene sede en Madrid (España). Carmelo Ezpeleta es el actual consejero delegado de la compañía desde 1991.