Competiciones

MotoGP cancela el Gran Premio de Kazajistán en 2023

Los trabajos de homologación en curso en el circuito y los actuales retos operativos globales son los motivos que han llevado a Dorna, la Federación Internacional de Motociclismo e Irta a anular la prueba sin sustituirla.

MotoGP cancela el Gran Premio de Kazajistán en 2023
MotoGP cancela el Gran Premio de Kazajistán en 2023
Los tres organismos alegan que la decisión ha sido tomada en base a “los trabajos de homologación en curso en el circuito, junto con los actuales retos operativos globales”.

Palco23

26 abr 2023 - 16:47

MotoGP cambia su calendario. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), International Road-Racing Teams Association (Irta) y Dorna Sports han cancelado el Gran Premio de Kazajistán, que se iba a celebrar el 9 de julio, y no lo reemplazarán en el calendario, quedando definido en veinte carreras, según ha revelado la organización en un comunicado.

 

Los tres organismos alegan que la decisión ha sido tomada en base a “los trabajos de homologación en curso en el circuito, junto con los actuales retos operativos globales”. De todos modos, “MotoGP espera visitar el Autódromo Internacional de Sokol en 2024 para dar la bienvenida a una nueva región en el calendario”, añade la nota.

 

El pasado 27 de septiembre, Dorna anunció la inclusión del trazado de Sokol, en Kazajistán, en el calendario de 2023. Tras la cancelación, veinte serán los grandes premios que decidirán al campeón del mundo de MotoGP 2023. De este modo, no habrá ninguna prueba entre el Gran Premio de Países Bajos, en el circuito de Assen, que se celebrará el 25 de junio, y el Gran Premio de Catalunya, agendado para 3 de septiembre.

 

 

Tal es el impacto de la competición motociclística en los circuitos, que Motorland Aragón ha presupuestado para 2023 diez millones de euros menos debido a que no se celebrará el Gran Premio de MotoGP este curso en el trazado aragonés, pasando de alrededor de veinte millones de euros en 2022 a 9,4 millones de euros en 2023.

 

Dorna, que se encuentra en negociaciones con la Fórmula 1 para organizar un Gran Premio de forma conjunta, siendo la Comunidad de Madrid la mayor interesada en albergar la prueba, cerró la temporada 2022 con unos ingresos récord de 400 millones de euros, un 15% más que en 2021, superando, así, los niveles prepandemia.

 

El Gran Premio de Kazajistán fue, junto al de India, las dos novedades que Dorna incluyó en el calendario de MotoGP 2023. Entre sus planes a corto plazo se encuentra el desembarco en nuevos mercados de la región de Asia Pacífico, destacando Vietnam y Filipinas.

 

Asimismo, en el roadmap de la compañía también se encuentra crear un campeonato femenino a partir de la temporada 2024. Actualmente, todas las categorías que integran los mundiales organizados por la compañía son mixtos y están abiertos a inscripción por parte de deportistas de ambos géneros.

 

Dorna, que tiene a Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá como principales accionistas, fue fundada en 1988 y tiene sede en Madrid (España). Carmelo Ezpeleta es el actual consejero delegado de la compañía desde 1991.