Competiciones

MotoGP bate récords con 1,6 millones de espectadores hasta mitad de temporada

El Campeonato Mundial de MotoGP ha aumentado un 18,3% la asistencia a los circuitos durante los nueve primeros grandes premios de 2023, registrando los mejores datos de la historia de Dorna Sports.                       

MotoGP bate récords con 1,6 millones de espectadores hasta mitad de temporada
MotoGP bate récords con 1,6 millones de espectadores hasta mitad de temporada
El Campeonato Mundial de MotoGP, gestionado por Dorna Sports, ha cerrado la primera mitad de la temporada 2023 aumentando un 18,3% la asistencia a los circuitos, hasta 1,6 millones de espectadores.

David García Martínez

8 sep 2023 - 05:00

MotoGP da gas la primera mitad de temporada. El Campeonato Mundial de MotoGP, gestionado por Dorna Sports, ha cerrado la primera mitad de la temporada 2023 aumentando un 18,3% la asistencia a los circuitos, hasta 1,6 millones de espectadores, según datos recopilados por Palco23.

 

Desde el pasado 26 de marzo, se han celebrado nueve grandes premios del total de diecinueve carreras que componen el campeonato: el Grande Prémio Tissot de Portugal, el Gran Premio Michelin de la República Argentina, el Red Bull Grand Prix of The Americas, el Gran Premio MotoGP Guru by Gryfyn de España, el Shark Grand Prix de France, el Gran Premio d’Italia Oakley, el Liqui Moly Motorrad Grand Prix Deutschland (Países Bajos), el Motul TT Assen (Países Bajos), el Monster Energy British Grand Prix (Gran Bretaña) y el CryptoData Motorrad Grand Prix von Österreich (Austria).

 

El Shark Grand Prix de France, celebrado en el circuito de Le Mans el pasado 14 de mayo, congregó a 278.805 espectadores entre los free practise del viernes y las carreras del domingo. De estos, más del 40% se dio cita en el circuito el 16 de mayo para ver a Marco Bezzecchi alzarse con la victoria.

 

En el otro lado de la balanza, el gran premio celebrado en el circuito de Silverstone (Gran Bretaña) fue el que, hasta ahora, menor poder de convocatoria tuvo entre los aficionados, con 115.959 espectadores en el trazado inglés, lo que representa una ocupación del 72,5%.

 

 

 

 

Los datos registrados en 2023 pulverizan el anterior récord de asistencia de la competición a mitad de temporada, que databa de 2015, año en el que después de celebrar nueve grandes premios, hasta 1,5 millones de espectadores se habían desplazado a los circuitos. Aquella temporada, Jorge Lorenzo se alzó con el título en la última carrera en el Circuit Ricardo Tormo (Valencia) a sólo cinco puntos de Valentino Rossi y con Marc Márquez cerrando el tercer cajón del pódium del campeonato.

 

Las temporadas 2020 y 2021 estuvieron condicionadas por las restricciones provocadas por el Covid-19, con la limitación de asistencia como denominador común en todas las competiciones deportivas. De hecho, en 2020 sólo se corrió a puerta abierta en Francia y Qatar, aunque aplicando restricciones en el aforo.

 

Durante esas temporadas hubo varios circuitos que se cayeron del calendario. En 2020, Argentina, Japón, Australia, Tailandia o Malasia fueron sólo algunos de los países que no vieron rodar las motocicletas en sus trazados.

 

 

 

 

Lejos quedan los datos de asistencia de MotoGP de su homóloga con motocicletas de calle, World Superbikes (Wsbk, por sus siglas en inglés). La competición, también organizada por Dorna Sports, cerró la primera mitad de la temporada (6 grandes premios) con una asistencia total a los circuitos de 313.176 espectadores, un 7,1% más que en mismo periodo de la temporada anterior.

 

Pese a que MotoGP y Wsbk están bajo la gestión de Dorna, son dos campeonatos independientes. Las principales diferencias radican en el tipo de moto y en el reglamento: mientras las motocicletas de MotoGP se basan en prototipos diseñados específicamente para el campeonato, las motos del Wsbk son versiones altamente modificadas de motos de producción que también están disponibles para los consumidores.

 

Con sede en Barcelona, Dorna Sports cerró el ejercicio 2022 aumentando sus ingresos un 33%, hasta 474,8 millones de euros. De la facturación total, 324,4 millones de euros correspondieron a la venta de licencias y derechos televisivos, un 45% más que el año anterior. Para 2024, la compañía presidia por Carmelo Ezpeleta prepara la celebración de un mundial de motociclismo femenino.