03 Oct 2022 | 02:59

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubes españoles y turcos de la Euroliga, en contra de nombrar presidente a Dejan Bodiroga

FC Barcelona, Anadolu Efes, Baskonia, Fenerbahçe y Real Madrid se han posicionado en contra de nombrar a un nuevo presidente, en sustitución de Jordi Bertomeu, que preside la competición desde 1994.                      

Los clubes españoles y turcos de la Euroliga, en contra de nombrar presidente a Dejan Bodiroga
Seis de los once equipos votaron a favor de una sustitución.

Palco23

07 jul 2022 - 19:30

Los clubes españoles y turcos, en contra de un cambio al frente de la Euroliga. FC Barcelona, Anadolu EfesBaskoniaFenerbahçe y Real Madrid se han posicionado hoy en contra de nombrar nuevo presidente de la competición a Dejan Bodiroga, en sustitución de Jordi Bertomeu, según Mundo Deportivo.

 

Seis de los once equipos votaron a favor de una sustitución, pero los tres clubes españoles y los dos turcos votaron a favor de que Bertomeu mantuviera su puesto. Según los cinco clubes, los cambios propuestos por la junta ejecutiva de Accionistas de ECA “no cumplen con los principios comerciales de las organizaciones profesionales, los procedimientos y principios legales establecidos y acordados entre los clubs propietarios de la Euroliga”.

 

Además, los citados equipos aseguran que existe “un abuso de poder detrás de las constantes acusaciones confusas e infundadas que no solo dañan a personas de prestigio sino también a la organización colectiva”.  Además, consideran que tal mayoría se está protegiendo mediante injustificados retrasos en la ejecución de decisiones colectivas.

 

 

Desde el punto de vista de los cinco clubes, los cambios en la estructura de la competición ponen en riesgo una competición que no ha parado de crecer durante el mandato de Bertomeu. Pese a ello, los clubes no emprenderán de momento acciones legales, pero se reservan el derecho para defender sus derechos e intereses jurídicamente, así como los de los bienes colectivos de la competición.

 

El año pasado, la Euroliga registró un crecimiento de las audiencias del 79% durante la fase regular del torneo y del 50% en las cifras de audiencia en directo de los playoffs de la Euroliga. También se produjo un crecimiento del 51% en la participación en las redes sociales de la Euroliga y un 39% en visualizaciones de videos, mientras que la Final Four registró niveles de crecimiento del 82% y 99%, respectivamente.

 

Organizada por Euroleague Basketball, la Euroliga es la máxima competición continental de clubs de baloncesto. Se fundó en la temporada 2000-2001 cogiendo el relevo de la Copa de Europa, cuando los clubs tomaron el control del mejor torneo de Europa para hacerlo rentable. Desde la temporada 2016-2017, el número de equipos y el formato de competición cambiaron totalmente debido a un acuerdo comercial con IMG para impulsar sus ingresos.