06 Dic 2021 | 18:59

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubes de Primera Iberdrola perderán 600.000 euros de ingresos con un final anticipado

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) considera que ese es el importe que dejarían de percibir por televisión, a lo que hay que añadir la caída de ingresos por patrocinio, entre otros.

Palco23

06 may 2020 - 16:07

Los clubes de Primera Iberdrola perderán 600.000 euros de ingresos con un final anticipado

 

 

La Primera Iberdrola advierte del coste económico que tendrá imponer un final anticipado de 2019-2020. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), que agrupa a 13 de los 16 participantes, ha cifrado en 600.000 euros la pérdida de ingresos si no se acaba la temporada. Esta cifra sólo recoge las facturas que no cobrarán por televisión, a lo que hay que sumar el impacto que tenga en los patrocinios.

 

La entidad ha emitido un comunicado en el que insiste en “la importancia de poder acabar la competición, no sólo desde un punto de vista de integridad de la competición, sino también por las graves consecuencias económicas”. Por ello, solicitan “conocer y valorar los protocolos y requerimientos sanitarios necesarios a la hora de considerar cualquier escenario de reanudación”.

 

La decisión final corresponde a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), después de que el Gobierno atribuyera a las federaciones la potestad de solucionar las ligas que no tienen la condición de profesionales. En otras disciplinas como balonmano, hockey patines, rugby o el baloncesto por debajo de la ACB han dado por concluida la edición de 2019-2020.

 

La negociación entre clubes y Rfef también afectará al futuro, pues la Acff ha salido al paso de los rumores sobre un posible aumento de participantes. “Rechazamos frontalmente cualquier escenario que conllevara la creación de dos grupos en Primera Iberdrola para la próxima temporada”, advierten. De esta manera, se oponen a que no haya descensos a la Reto Iberdrola, pero sí accedan dos equipos desde esta categoría a Primera. 

 

“Resultaría inconcebible y muy perjudicial para la imagen, seriedad, desarrollo y evolución de la competición. De igual manera, y atendiendo al desarrollo actual del fútbol femenino en España, los clubes entienden que no se debería considerar más de 18 equipos en Primera”, insisten.

 

La asociación, de la que sólo están fuera Athletic Club, FC Barcelona y CD Tacón, lleva semanas pidiendo una reunión con la Rfef. “Los clubes no han recibido hasta la fecha comunicación alguna desde la Rfef sobre protocolos o requerimientos que fueran a ser de aplicación”, sostienen.