Competiciones

Las ligas europeas se posicionan a favor de la reforma de la Champions con el modelo suizo

La Uefa trabaja para renovar el formato de su principal competición de clubes, con el apoyo de las ligas, en aras de una mayor emoción y para contentar a los clubes que presionan con la Superliga.

Palco23

08 feb 2021 - 10:19

Las ligas europeas se posicionan a favor de la reforma de la Champions con el modelo suizo

 

Las ligas europeas quieren una Champions League más fuerte . European Leagues, la asociación que engloba a las ligas del continente, ha debatido por primera vez sobre el formato de la competición más allá de 2024, una vez finalice el vigente ciclo de tres temporadas.


 La entidad ha celebrado su junta directiva con la participación de todos sus miembros, en un encuentro en el que  han debatido sobre la evolución de las competiciones de clubes europeos a partir de la temporada 2024-2025 , con la amenaza de la Superliga latente.


 La Uefa trabaja en una reforma de la Champions League, para lo cual ha abierto un proceso de consulta “acogido con satisfacción” por las ligas, que  aplauden la apuesta por el llamado modelo suizo  al considerarlo una mejora “frente a las propuestas más radicales que surgieron en 2019 ”. Un modelo que implicaría el fin de la fase de grupos del torneo.


 Las ligas consideran que “es probable que el desarrollo de las competiciones genere más interés”, aunque al mismo tiempo  se debe tener en cuenta “su impacto a largo plazo en el ecosistema del fútbol europeo”  antes de tomar cualquier decisión.

 

 

Una vez más,  desde las ligas mostró su preocupación ante la posible inclusión de más jornadas en un “calendario ya muy congestionado” además  de cuestionar “el posible impacto del acceso y los componentes comerciales en el equilibrio deportivo y financiero de las ligas nacionales”. 


Entre los asuntos que han debatido se encuentran "varias opciones con respecto a la redistribución financiera", buscando el difícil equilibrio entre los intereses de los clubes más poderosos y una menor desigualdad en el mundo del fútbol. 


En cualquier caso,  esta ha sido sólo una primera toma de contacto . Las ligas esperan trabajar con la Uefa y las demás partes interesadas para seguir debatiendo la mejor solución.