Competiciones

LaLiga registra un 83,9% de asistencia en noviembre pese al parón de selecciones

La competición doméstica española ha congregado a 924.041 espectadores entre la decimosegunda y la decimocuarta jornada de LaLiga EA Sports. En noviembre, se han celebrado tres jornadas por el parón de selecciones.      

LaLiga registra un 83,9% de asistencia en noviembre pese al parón de selecciones
LaLiga registra un 83,9% de asistencia en noviembre pese al parón de selecciones
El derbi andaluz entre Sevilla FC y Real Betis y el partido entre Girona FC y Athletic Club registraron una ocupación del 98,8%, cada uno.

David García Martínez

7 dic 2023 - 05:00

LaLiga mantiene los estadios llenos en noviembre. La máxima categoría del fútbol español ha congregado entre la decimosegunda y la decimocuarta jornada de LaLiga EA Sports a 924.041 espectadores en los estadios de los clubes, lo que se traduce en un 83,9% del aforo total de media, según los datos recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.

 

La edición número 92 de LaLiga comenzó el pasado 11 de agosto estrenando naming, dando la bienvenida a EA Sports y dejando atrás a Santander. La competición finalizará el próximo 26 de mayo y en lo que va de curso se han celebrado catorce jornadas de liga, jugándose una de ellas entre semana. Entre el 13 y el 20 de noviembre, la competición paró para dar lugar a la ronda clasificatoria para la Eurocopa 2024.

 

Los registros de noviembre de la temporada 2023-2024 han mejorado todos los datos de la anterior campaña, cuando se anotó la mayor asistencia media en marzo, con un 82,7% del aforo completo. De hecho, sólo tres meses registraron una asistencia media por encima del 80%: marzo (82,7%) y abril (80,3%) de 2023 y diciembre (80,1%) de 2022. Respecto a noviembre de la temporada pasada (76,6% del aforo) LaLiga ha aumentado la asistencia en 7,3 puntos.

 

La decimosegunda jornada, celebrada entre el 3 y el 6 de noviembre, fue la que mejores registros obtuvo, con un 84,5% de asistencia media a los estadios y un total de 317.751 espectadores en vivo. El derbi madrileño entre Real Madrid CF y Rayo Vallecano congregó a 70.220 aficionados en el renovado estadio Santiago Bernabéu, lo que se traduce en un 86,6% del aforo completo, quedándose a 644 aficionados del récord de esta temporada, con 70.864 merengues en el Bernabéu para ver el choque entre el conjunto blanco y CA Osasuna del pasado 7 de octubre.

 

Sin embargo, respecto al porcentaje de asistencia, el derbi andaluz entre Sevilla FC y Real Betis y el partido entre Girona FC y Athletic Club registraron una ocupación del 98,8% del Ramón Estadio Sánchez Pijuán y del Estadi de Montivili, respectivamente. Los sevillanos vendieron 42.222 entradas, mientras que los catalanes hicieron lo propio con 13.123 pases.

 

 

 

 

Por equipos, entre la decimosegunda y la decimocuarta jornada, Real Madrid CF fue el club que mayor poder de convocatoria tuvo. Ha disputado dos partidos en el Santiago Bernabéu en noviembre y han asistido 142.695 personas. Por detrás, Atlético de Madrid, que ha jugado dos encuentros en el Cívitas Metropolitano y ha vendido 114.751 entradas. El top 3 lo cierra Real Betis, que tras jugar los choques de la jornada número doce y catorce en el estadio Benito Villamarín, congregó a más de 99.000 espectadores.

 

Por la parte baja, UD Almería destrona a Getafe FC como equipo con menor asistencia media en el decimoprimer mes del año. El equipo entrenado por Gaizka Garitano ha sido alentado por 13.016 aficionados en el único partido que ha jugado en el Power Horse Stadium, lo que se traduce en una ocupación del 78,9%.

 

Girona FC y RCD Mallorca también registraron números alrededor de 13.000 personas, aunque, como en el caso del equipo almeriense, ambos equipos han disputado un solo encuentro en casa en noviembre.

 

 

 

 

En Segunda División, entre la decimocuarta y la decimoséptima jornada, 456.983 personas acudieron a un partido de la división de plata, lo que representa una asistencia media del 57%, tres puntos porcentuales menos que en octubre de esta misma temporada.

 

Del mismo modo que en octubre, Real Zaragoza ha batido los registros de mayor número de aficionados. El choque entre el conjunto aragonés y SD Huesca, celebrado el pasado 18 de noviembre en el estadio La Romareda, fue presenciado in situ por 28.667 personas, un 85,3% del aforo del estadio, con capacidad para 33.608 espectadores.

 

Contrariamente a los registros positivos del conjunto zaragozano, SD Amorebieta mantiene la tendencia de septiembre y octubre y ostenta el récord de la temporada en cuanto a peor asistencia, ya que al choque frente SD Huesca en el Campo Municipal de Urritxe asistieron al estadio 1.137 aficionados, lo que equivale a menos del 38% del aforo total.