Competiciones

LaLiga inicia el proceso electoral para encontrar nuevo presidente hasta 2028

La patronal del fútbol español constituyó el pasado 23 de noviembre la comisión electoral para dar comienzo al proceso de elección del nuevo presidente de LaLiga tras la dimisión de Javier Tebas.                         

LaLiga inicia el proceso electoral para encontrar nuevo presidente hasta 2028
LaLiga inicia el proceso electoral para encontrar nuevo presidente hasta 2028
La patronal del fútbol español ha iniciado el proceso electoral para encontrar nuevo presidente hasta 2028 tras la dimisión, el pasado 22 de noviembre, de Javier Tebas.

Palco23

24 nov 2023 - 10:15

LaLiga busca presidente. La patronal del fútbol español ha iniciado el proceso electoral para encontrar nuevo presidente hasta 2028 tras la dimisión, el pasado 22 de noviembre, de Javier Tebas, tal y como ha revelado LaLiga en un comunicado.

 

La competición manifiesta en la nota que ha aprobado “dar comienzo al proceso de elección de presidente de LaLiga, procediéndose a la aprobación del calendario electoral, iniciándose el plazo de presentación de candidaturas, pudiendo presentarse hasta las 20 horas del día 4 de diciembre de 2023”.

 

En paralelo, de acuerdo con las previsiones estatutarias y reglamentarias, la competición ha constituido la comisión electoral necesaria para iniciar el proceso electoral. Villarreal CF, Rayo Vallecano, Girona FC, CD Leganés y SD Eibar han sido los cinco clubes elegidos por sorteo ante notario para integrarla.

 

Además, LaLiga ha aprobado el calendario electoral y el modelo del texto del aval que deberán presentar los candidatos a la presidencia de la competición, con un mínimo de once avales. La patronal subraya que “cada miembro de pleno derecho de la asamblea de LaLiga únicamente puede avalar una candidatura”.

 

 

 

 

En caso de que no se presente ningún candidato a la presidencia de LaLiga, Javier Tebas podría ser reelegido para un cuarto mandato. En los procesos electorales anteriores, sólo en 2016 tuvo rival, cuando se postuló Álex Aranzabal, aunque finalmente no se presentó formalmente por falta de avales.

 

Javier Tebas presentó su dimisión con el objetivo de adelantar las elecciones que estaban previstas para el próximo año. La decisión del ya expresidente tiene como objeto adelantar el proceso electoral y que se pueda celebrar antes de finalizar el presente año, evitando coincidir con las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

 

El presidente ha ejercido el cargo al frente de la competición española desde 2013 y ha sido reelegido en tres ocasiones. El 15 de febrero de 2013, Tebas se presentó a la presidencia de LaLiga, siendo elegido presidente de la competición por primera vez al ser avalado por 32 de los 42 clubes con derecho a voto.

 

El 11 de octubre de 2016 fue reelegido con el aval de 37 de los 42 clubes con derecho a voto para un segundo mandato y hace cuatro años volvió a ser el candidato elegido para un tercer mandato hasta 2024.

 

La política de Tebas al frente de la patronal del fútbol en España ha estado marcada por el estricto control financiero a los clubes de la competición. De hecho, LaLiga recortó un 16% el límite salarial agregado para 2023-2024, que cayó hasta 2.563 millones de euros.