21 May 2022 | 05:12

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga abre escuela en China y una sede de la Federación del país en Madrid

La patronal del fútbol español instalará una academia propia en la provincia de Yunnan, al sur del gigante asiático, y colaborará en las operaciones del centro de entrenamiento permanente con el que se quiere elevar el nivel del fútbol chino.

Palco23

30 nov 2018 - 17:19

LaLiga abre escuela en China y una sede de la Federación del país en Madrid

 

 

LaLiga estrecha lazos con China. La patronal del fútbol español ha aprovechado la cumbre entre países que se ha celebrado estos días en Madrid para anunciar dos proyectos que le permitirán ganar presencia en el gigante asiático. El primero es la apertura de una base permanente de entrenamiento de la Asociación de Fútbol de China (CFA) en Madrid, que se inaugurará hoy en colaboración con la Real Federación de Fútbol de Madrid (Rffm). El segundo, la creación de una academia propia en Yunnan, provincia al sur del país.

 

“El acuerdo de hoy marca un antes y un después para el fútbol profesional de China, con una base permanente para su federación de fútbol. La idea es que sus categorías inferiores puedan venir aquí a entrenar y competir, de manera que pueda elevarse un nivel de fútbol que ya está creciendo muy rápido”, apunta Sergi Torrents, director de LaLiga en China.

 

“Es un paso muy importante”, insiste el ejecutivo, en tanto que permitirá que los mejores talentos del gigante asiático puedan probar su competitividad contra equipos españoles, a los que se les presupone un mayor nivel. Las instalaciones que se utilizarán son las del Club Social Santo Domingo, situadas en el municipio de Algete (a 30 kilómetros de Madrid) y que constan de dos campos de fútbol.

 

 

 

 

Torrents explica que, en una primera fase, vendrán a España las selecciones sub-15 masculina y femenina, así como la sub-17 femenina. “Se diseñarán estancias de diferente duración e intensidad, en los que se jugarán partidos con clubes locales gracias al apoyo de la Rffm; competir es muy importante para ellos”, avanza. En todo este itinerario, la patronal presidida por Javier Tebas dará “asesoramiento metodológico y detectará oportunidades de contratación para técnicos de aquí”.

 

El proyecto se contempla como una forma de potenciar la Marca España, ya que “el fútbol es una de las pocas capaces de crear vínculos emocionales entre ciudadanos de países extranjeros”, apunta Torrent, y añade: “Este tipo de acciones que estamos desarrollando ayudan a crear lazos más estrechos entre los países que tendrán resultados en otras industrias, como el turismo deportivo”.

 

Por otro lado, LaLiga inaugurará la próxima semana su primera academia propia en China. La instalación se ubicará en Kunmíng, capital de la provincia de Yunnan, situada al sureste del país. “Es una escuela donde habrá chicos desde parvulario hasta bachillerato, con un proyecto que es educativo y deportivo”, apunta el directivo, que atribuye la elección de esta zona porque “la climatología que es muy favorable para la práctica del fútbol durante todo el año y la Federación también tiene instalaciones”.

 

No es la primera acción formativa que realizan, pues Torrent recuerda que llevan trabajando en esta línea desde 2015, cuando el Gobierno de Xi Jinping puso en marcha un ambicioso plan para convertir China en una potencia futbolística. “Colaboramos a nivel institucional con el Ministerio de Educación, a través de convenios con los que hemos mandado a 200 entrenadores a escuelas públicas y campus de verano en los que han participado casi 500.000 niños bajo metodología china con entrenadores de LaLiga”, apunta.

 

Se trata de un trabajo a largo plazo, si bien también está dando un rendimiento inmediato. La asociación de clubes ha logrado una mejora de ingresos del 94% en China respecto al anterior contrato después de firmar con Wuhan DDMC Culture, que asegura una facturación superior a los 100 millones de euros anuales de media durante los próximos cinco años, hasta 2021-2022. Además, ya cuentan con nueve marcas que tienen derechos de patrocinio o licencia.