Competiciones

La Rfef creará una nueva liga de fútbol femenino para controlar derechos con la Champions como baza

El regulador del fútbol en España, que se ha topado con la oposición de los clubes a que sea la que gestione los derechos de televisión, propondrá hoy aprobar este nuevo torneo para acelerar la profesionalización y fomentar la base.

Palco23

5 mar 2019 - 09:20

La Rfef creará una nueva liga de fútbol femenino para controlar derechos con la Champions como baza

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) no quiere perder el control de la máxima competición femenina. El regulador presidido por Luis Rubiales propondrá hoy a su junta directiva la constitución de una nueva Primera División que será la única competición oficial y convivirá con la actual Liga Iberdrola. El objetivo es que la inscripción obligue a la cesión de sus derechos audiovisuales y comerciales, además de tener el gancho para los principales equipos de que sería la única manera de poder disputar la Womens Champions League.

 

Fuentes federativas señalan a este diario que el objetivo de la nueva competición, que no excluye a la actual, es acelerar en la profesionalización de esta disciplina y fomentar el desarrollo de la base, sin negar que también se busque una centralización de derechos que le permita comercializar las retransmisiones y los patrocinios. Tampoco está claro si las normas reguladoras impondrán un salario mínimo obligatorio, medida básica para esa profesionalización que se buscaba con la negociación del primer convenio colectivo.

 

Está por ver cuál será la posición de clubes como Atlético de Madrid, Real Betis, RC Deportivo, RCD Espanyol o CA Osasuna, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) que en febrero reclamó la gestión de la Liga Iberdrola. Ayer fueron invitados a la reunión, pero declinaron asistir, según fuentes próximas al encuentro. De hecho, sólo acudieron FC Barcelona y Athletic Club, que no forman parte de la entidad.

 

 

 

 

El club blaugrana, que es el que más invierte en fútbol femenino, o el Real Madrid, que no ha mostrado intención alguna en apostar por esta disciplina, tendrán voz y voto en la junta de hoy, si bien no está claro qué votarán. Según adelantó ayer noche Onda Cero, la medida fue propuesta ayer en el comité de fútbol femenino del organismo y falta la ratificación de la junta directiva, que se espera para hoy.

 

La medida de Rubiales llega una semana después de que los equipos de la Primera División Femenina rechazaran en bloque la exigencia de la Rfef de ser la titular de los derechos de televisión del torneo. Todos los que forman parte de la Acff habían encargado a esta asociación que los comercializara, confiando en que Barça y Athletic Club avalarían una oferta de un operador privado que se comprometiera a emitir la competición. Este año, son GOL y Movistar+ los que dan visibilidad a sus encuentros.

 

“Resulta del todo incoherente e inentendible que los clubes no tengan ningún tipo de capacidad de decisión ni control sobre la organización y gestión de la competición cuando en cambio deben asumir responsabilidades y obligaciones relacionadas con el crecimiento y profesionalización del fútbol femenino”, criticaba la Acff en su petición al Consejo Superior de Deportes (CSD) de asumir la gestión de la Liga Iberdrola.

 

A cambio, los equipos estarían dispuestos a elevar el salario mínimo de 14.000 euros a 20.000 euros anuales. Una importante subida que, creen, que sería posible con una mayor generación de ingresos mediante la venta de patrocinios y un nuevo ciclo audiovisual.