Competiciones

La Rfef adjudica el VAR a Mediapro y el fuera de juego a Hawk-Eye hasta 2028

Tras la adjudicación, Mediapro recupera la gestión del servicio de videoarbitraje en LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion después de que el organismo presidido por Pedro Rocha se lo concediera a Hawk-Eye en 2019.       

La Rfef adjudica el VAR a Mediapro y el fuera de juego a Hawk-Eye hasta 2028
La Rfef adjudica el VAR a Mediapro y el fuera de juego a Hawk-Eye hasta 2028
La Rfef canceló el concurso el pasado julio tras la sentencia del juzgado mercantil número 2 de Madrid

Palco23

13 dic 2023 - 14:26

El VAR tiene dueño. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha adjudicado “provisionalmente” la gestión del VAR a Mediapro y la del nuevo fuera de juego semiautomático (Saot) será Hawk-Eye, ambas hasta 2028. Se desconoce el importe económico de las licitaciones.

 

Tras la adjudicación, la compañía de medios catalana volverá a gestionar el servicio de videoarbitraje en LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion después de que el organismo presidido por Pedro Rocha se lo concedió en exclusiva a Hawk-Eye en 2019.

 

La designación llega después de que el pasado 26 de octubre, la Rfef volviera a abrir  el concurso para la gestión del VAR para el ciclo 2024-2028. En julio, la Rfef se vio obligada a cancelar de forma definitiva el concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de video y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio.

 

En consecuencia, la Rfef provee durante la presente temporada del sistema VAR a las competiciones profesionales de Primera y Segunda División en las mimas condiciones en las que se había dado hasta ahora.

 

 

 

 

Previamente, en abril, el juzgado mercantil número 2 de Madrid suspendió cautelarmente el concurso debido a la petición de medidas cautelares presentada por Mediapro contra dicho procedimiento, por lo que la Federación no ha podido adjudicar la gestión a cualquiera de los lotes establecidos.

 

La razón no era otra que el intento por parte de la Federación de excluir a Mediapro del proceso concursal, favoreciendo a Hawk-Eye, que tras el auto se ha garantizado un año más de contrato para evitar que el fútbol profesional se quede desprovisto de este servicio.

 

El pasado 20 de octubre, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) salió al paso para desmentir la noticia que avanzaba el Diari Ara, en la que aseguraba la existencia de una sala VOR oculta, paralela a la sala VAR.

 

El organismo presidido por Luis Medina Cantalejo manifestó que “con el fin de desmentir categóricamente y aclarar alguna publicación reciente, queremos informar de que el espacio VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la Rfef, que se ha mostrado en multitud de ocasiones tanto a los clubes profesionales como a los medios de comunicación en un ejercicio de absoluta transparencia consiste en siete salas VAR cerradas, un espacio con cinco estaciones VAR y dos salas adicionales”.