18 May 2022 | 19:14

Líder en información económica del deporte

Media

El juez eleva a 2,1 millones el pago de la Rfef a Mediapro por excluirla del concurso del VAR

El tribunal corrige su sentencia inicial, en la que, por error, se fijó mal la consigna de los daños y se indicó que la indemnización a pagar por la Federación de Fútbol debía ser de 1,2 millones, en lugar de 2,1 millones.

El juez eleva a 2,1 millones el pago de la Rfef a Mediapro por excluirla del concurso del VAR
A pesar de que Mediapro presentó una oferta económica más competitiva a la de su contrincante, la Rfef no le adjudicó los derechos.

Palco23

16 mar 2022 - 17:40

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) sufre de nuevo una derrota judicial por la gestión de sus contratos. El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid ha rectificado en la sentencia favorable al grupo Mediapro, ante su denuncia de abuso de dominio en el concurso que la Rfef convocó en 2019 para adjudicar el Servicio de Vídeo Asistencia al Arbitraje (VAR). En concreto, la Federación deberá abonar al grupo audiovisual 2,1 millones de euros y no 1,2 millones de euros, como se había dictado el pasado febrero.

 

El juez dictaminó que las bases del concurso del VAR no se basaban en criterios objetivos, y que, por tanto, el contrato se había adjudicado a dedo e impedía el desarrollo competitivo del concurso. A pesar de que Mediapro presentó una oferta económica más competitiva a la de su contrincante, la Rfef no le adjudicó los derechos.

 

En 2019, la federación publicó en su web la convocatoria de un concurso para prestar asistencia técnica al servicio de arbitraje. Semanas después de la convocatoria, se escogió a Hawk-Eye para que ejerciera ese servicio hasta el 2023.

 

El pasado febrero, el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid declaró que la federación debía abonar 1,2 millones a MediaPro por daños y perjuicios. La adjudicación de los derechos del VAR había sido ilegal. Sin embargo, el grupo que preside Jaume Roures siguió insistiendo en el que la cifra debía elevarse a 2,1 millones de euros e impugnó la sentencia.

 

 

La sentencia ha tenido que volver a dictaminarse porque hubo un fallo matemático en su realización, y los acusados deberán pagar 2,1 millones de euros en lugar de 1,2 millones de euros. El juez, por error, fijó mal la consigna definitiva de los daños.

 

Durante la audiencia previa, el demandante había ya reducido su petición inicial de 3,3 millones de euros con el argumento de que había podido reutilizar parte del material que empleaba para la prestación del servicio.

 

En enero, la Rfef ya fue condenada por abuso de posición de dominio en la adjudicación de los derechos televisivos respecto de la Copa del Rey entre 2019 y 2022. Aunque los daños y perjuicios aún no han sido cuantificados, se espera que Mediapro vuelva a recibir una indemnización millonaria, según informa un comunicado del grupo audiovisual.

 

El pasado febrero, la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) también sancionó a la federación con una multa de 200.000 euros por revelar datos de una reunión mantenida entre LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La Rfef filtró parte de los audios de la reunión a medios de comunicación sin el consentimiento de los asistentes.