02 Dic 2021 | 07:51

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El Gobierno catalán abre un nuevo centro universitario de deporte en los Pirineos

Situado en la Seu d’Urgell (Lleida), la ciudad acogerá el Grado de Ciencias de la Actividad Física, especializado en montaña y el medio natural por su localización.

Palco23

04 may 2021 - 10:46

El Gobierno catalán abre un nuevo centro universitario de deporte en los Pirineos

 

 

La Seu d’Urgell se convertirá en una ciudad universitaria. La Generalitat catalana ha presentado ayer el nuevo centro universitario Inefc Pirineos, en el que a partir del próximo curso 2021-2022, cuarenta alumnos estudiarán el grado de Ciencias de la Actividad Física. “El proyecto está pensado para aquellos que quieran vivir en el territorio desarrollar allí su modelo de vida”, explicó la consejera de presidencia, Meritxell Budó, tras la presentación del nuevo centro en el Parc del Segre, en el que se tratará de descentralizar el deporte y aprovechar los recursos de los Pirineos.

 

El curso comenzará en las instalaciones de la Uned en el Centre Cultural les Monges. Además, las actividades deportivas se llevarán a cabo en espacios deportivos municipales y, a partir del curso 2023-2024, en instalaciones propias de nueva construcción que serán subvencionadas por la Diputación de Lleida.

 

El centro de Inefc Pirineos estará adscrito a la Universitat de Lleida (UdL), y comenzará el curso con 40 plazas, con aspiraciones a ampliar el número de estudiantes y consolidarse como un referente en el ámbito catalán, estatal e internacional en los estudios y disciplinas deportivas especializadas en el medio natural.

 

 

 

 

Por su parte, el Gobierno catalán trabaja en la candidatura Pirineos-Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, un proyecto de forma conjunta con Andorra, Francia, y el Pirineo aragonés.

 

La Seu d’Urgell acogió en 1992 las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el Parc del Segre, coincidiendo con la primera vez que la actividad acuática se convertía en deporte oficial.

 

El parque cuenta con un canal de aguas tranquilas de 800 metros de longitud, un canal de aguas bravas de 500 metros y un caudal de hasta quince metros cúbicos por segundo, además de albergar dos centros de tecnificación: uno en piragüismo de aguas bravas y uno de esquí nórdico.