Líder en información económica del deporte

Competiciones

La NBA crea filial en África valorada en cerca de mil millones de dólares

La entidad establecerá asociaciones corporativas, ampliará el contenido en el país, gestionará los derechos de los medios y construirá nuevas pistas

Palco23

24 may 2021 - 18:50

La NBA crea filial en África valorada en cerca de mil millones de dólares

 

 

La NBA apuesta por África. La liga estadounidense de baloncesto ha creado su filial en África con varios inversores y exjugadores. La nueva sociedad supervisará los negocios de la liga en todo el continente, incluida la Basketball Africa League (BAL), que se lanzó el 16 de mayo.

 

La entidad establecerá asociaciones corporativas, ampliará el contenido en el país, gestionará los derechos de los medios y construirá nuevas pistas. La NBA prevé que el baloncesto sea uno de los principales deportes de África en diez años.

 

Los términos específicos de la inversión no han trascendido: sin embargo, Adam Silver, comisionado de la NBA, ha explicado hoy en una rueda de prensa que el valor empresarial de NBA África es de casi mil millones de dólares.

 

En este contexto, el grupo Yinka Folawiyo Group, con sede en Nigeria, y la sociedad canadiense Helios Fairfax Partners Corporation son inversores de la compañía, además de exjugadores como como Dikembe Mutombo, Grant Hill, Junior Bridgeman, Luol Deng y Joakim Noah.

 

 

 

 

En la junta de la nueva empresa figurarán el director de operaciones de la NBA, Mark Tatum, Silver, el consejero delegado de Yinka Folawiyo, Babatunde Folawiy, y el codirector general de Helios Fairfax, Tope Lawani. NBA África estará dirigida por el consejero delegado de la NBA en África, Victor Williams.

 

“Queremos desarrollar el ecosistema del baloncesto en África creando más academias”, ha explicado Williams, quien ha recordado que “estamos abriendo oficinas adicionales en mercados prioritarios en todo el continente, empezando por Nigeria”. “Es la mejor oportunidad de crecimiento, hemos convertido la zona en una entidad distinta con socios estratégicos”, ha comentado Silver por su parte.

 

La operación comercial realizada por la NBA en África es similar a la que realizó en China en 2008, tras una inversión de 254 millones de dólares, con un socio como Disney. Por otro lado, la NBA abrió su sede en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2010 y tiene una población de 1.070 millones de habitantes.

 

La competición estima que una gran parte del negocio se centra en hacer crecer la BAL, que actualmente, consta de doce equipos, seis de los cuales compiten en un play-off a un solo partido para determinar el campeón.