Competiciones

La Marató de Barcelona fija su presupuesto en dos millones para 2024

La prueba de atletismo por excelencia de la capital catalana estrena un circuito más rápido por las obras en Plaza España y María Cristina. Aunque el ticket medio de patrocinio ha bajado, On Running se estrena como imagen oficial.

La Marató de Barcelona fija su presupuesto en dos millones para 2024
La Marató de Barcelona fija su presupuesto en dos millones para 2024
La pérdida de marcas como la CaixaBank o Asics, claves para el desarrollo de las ediciones previas, se ha suplido con la entrada de la marca técnica deportiva ON y el Pozo, entre otros.

Albert Berrocal

1 mar 2024 - 05:00

Las calles de Barcelona vuelven a calzarse las zapatillas. La edición de este año de la Zurich Marató Barcelona aumenta en medio millón de euros su presupuesto y espera acariciar los 20.000 corredores inscritos, según ha avanzado el director de la competición Mauro Llorens a Palco23. De esta manera, aunque el directivo asegura que el ticket medio de patrocinio ha bajado, la cifra que maneja la organización para la celebración del evento ronda los dos millones de euros. Si se incluyera la media maratón, prueba de 21 kilómetros celebrada en febrero, el budget se elevaría hasta los tres millones de euros.

 

Aunque Llorens reconoce que Barcelona se encuentra lejos de las seis maratones más importante del mundo (las denominadas Majors: Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio), asegura que el objetivo es tratar de emular el discurso de la prueba neoyorkina. “La organización del fin de semana de Barcelona moviliza a unos 2.500 voluntarios y Nueva York supera los 17.000, pero no queremos enfocar la prueba a grandes marcas, sino a vender un domingo especial de deporte en Barcelona”, asegura el directivo.

 

Las fuentes de ingreso provienen tanto del patrocinio privado como del ticketing. La pérdida de marcas como la CaixaBank o Asics, claves para el desarrollo de las ediciones previas, se ha suplido con la entrada de la marca técnica deportiva ON y el Pozo, entre otros. Respecto al número de inscripciones, Llorens considera que la cifra no alcanzará los niveles anteriores al estallido de la pandemia, “aunque estaremos sobre los 19.500 inscritos, aproximadamente”.

 

 

Sin embargo, para la edición de este año, la prueba ha perdido “una de las mejores salidas y llegadas del mundo”. La postal de Plaza España y María Cristina no podrá reproducirse este curso por motivo de las obras. El pistoletazo de salida se dará en Paseo de Gracia: “será una edición más rápida, con poco más de treinta curvas”, antes de llegar a la línea de meta, situada bajo el Arco de Triunfo.

 

El actual récord de la prueba está en manos de Marius Kimutai, que el año pasado paró el cronómetro en un tiempo de dos horas, cinco minutos y seis segundos. Llorens celebra que, ya en 2023, Barcelona entró en la categoría de Gold Label, la máxima distinción que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf). Esta distinción garantiza unos parámetros de calidad que “hace pensar que se podrá bajar de la barrera de las dos horas y cinco minutos este año, otro factor clave para la Maratón”.

 

Esta circunstancia asegura un alto nivel de participación. Si bien no ha trascendido el prize money de este año, que Llorens asegura que depende de “aquello que estipula World Athletics”, en 2023 el premio mínimo en metálico para los ganadores era de 30.000 dólares para las pruebas contaban con la etiqueta Gold Label. De hecho, esta categoría también asegura tener, como mínimo, cinco atletas masculinos y femeninos Platinum Label en la línea de salida (en el mundo, sólo 38 hombres y 38 mujeres que la ostentan).

 

Sobre la posibilidad de deslocalizar el recorrido de la prueba y buscar kilómetros fuera de la ciudad, Llorens considera que iría en contra tanto del espectáculo como de los intereses del participante: “más allá de buscar ocupar el centro neurálgico de Barcelona, no dejamos más de 800 metros entre los puntos de salida y llegada, intentando crear un recorrido circular que facilite los servicios de guardarropa o transporte, entre otros”.

 

Fundada en 1981, RPM-Mktg es una organizadora y gestora de eventos deportivos nacionales e internacionales, así como de eventos corporativos multidisciplinarios, como es el caso de la Marató de Barcelona, Team Trail, Titan Desert, Trial Indoor Barcelona y Dirt Track Barcelona. También es propietaria de una editorial especializada en publicaciones deportivas y de motor en formato online y offline.