27 Sep 2022 | 13:45

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La liga francesa se lanza en busca de los 800 millones perdidos de Mediapro

La junta directiva de la Liga de Fútbol Profesional francesa ha dado el visto bueno a la licitación de los lotes de los derechos audiovisuales que la productora ha dejado vacantes en busca de un nuevo socio que garantice la sostenibilidad del campeonato.

Palco23

15 ene 2021 - 10:48

La liga francesa se lanza en busca de los 800 millones perdidos de Mediapro

 

La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) ha validado a través de su junta directiva la apertura de un nuevo proceso de licitación de los derechos de televisión de la Ligue 1 y la Ligue 2, que se han quedado sin dueño tras romper el contrato con Mediapro, informa AFP.

 

La compañía liderada por Jaume Roures adquirió el 80% de los derechos de televisión del fútbol francés para las temporadas 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024 por 814 millones de euros por año. Sin embargo la productora no pudo hacer frente al pago de los plazos pactados, solicitando una rebaja del valor del contrato en un proceso que acabó en manos de los tribunales y con la rescisión del acuerdo el pasado diciembre con un pago por parte de Mediapro de 100 millones de euros.

 

El fútbol francés se quedó sin su principal socio de televisión, confiando en que Canal+ diera un paso adelante y pudiera quedarse con los lotes vacantes, aunque los planes de la compañía eran otros. La emisora, a través de su máximo responsable Maxime Saada, anunció que no sólo renunciaba a la compra de los derechos que habían estado en manos de Mediapro, sino que retornaba a la LFP los dos partidos por jornada (lote número 3) que emite actualmente a cambio de 330 millones al año.

 

Desde Canal+ se hizo una llamada a la apertura de un nuevo proceso de licitación global, pero la LFP ha descartado esa propuesta, optando solamente por volver a poner en el mercado únicamente los lotes abandonados por Mediapro.

 

 

Por el momento se desconoce el calendario del proceso de licitación, aunque teniendo en cuenta su importancia para las cuentas de los clubes se podría optar por un proceso acelerado de tan solo diez días, cuando habitualmente dura entre seis y ocho semanas.

Pasado el 31 de enero, la retransmisión de los partidos de Mediapro no está garantizada. El acuerdo alcanzado entre la LFP y la productora era que Téléfoot, canal del grupo español, seguiría retransmitiendo hasta final de este mes como máximo. Mientras que Canal+ ha pagado por los derechos hasta el 5 de febrero.

 

“Mediapro ha alterado irreparablemente el valor y la imagen de los derechos”


A la espera de que se concrete la licitación, Canal+ se ofrece a ayudar a la LFP, proponiendo emitir los partidos en la modalidad de pay per view a través de su plataforma MyCanal, según ha explicado Maxime Saada a través de una carta a la Liga, informa RMC Sport.

 

Canal+ proporcionaría los servicios técnicos necesarios para que cualquier consumidor, abonado o no de la cadena, pudiera acceder a esos partidos, “cediendo a la LFP todos los ingresos relacionados menos los gastos incurridos”.

 

Esta solución nos parece la única capaz de evitar en particular la solución que consistiría en seguir retransmitiendo los partidos a través de Mediapro”, asegura el Consejero Delegado de la emisora. “Este operador ha fracasado, desestabilizando profundamente nuestro sector y ha alterado irreparablemente el valor y la imagen de los derechos”, concluye.