Competiciones

La Liga Endesa rebasa los 600.000 espectadores en lo que va de temporada

Guillermo G. Recio

15 dic 2016 - 05:00

Movistar Estudiantes, Real Madrid y Valencia Basket tiran de la asistencia en la Liga Endesa. Transcurridas doce jornadas de la temporada 2016-2017, un total de 608.338 espectadores han acudido a los pabellones de la ACB, en los que ya se han celebrado importantes duelos directos entre los equipos de la zona alta, como FC Barcelona Lassa y Baskonia, por ejemplo.

 

La media de aficionados se sitúa en estos momentos en 6.337 personas por partido, una cifra ligeramente superior si se compara con los 6.242 espectadores de media de la pasada campaña y que consolidaría la senda ascendente de 2015-2016, cuyo registro fue el más alto de las últimas cinco temporadas. Entre las razones de este crecimiento cabe destacar el hecho de que el Gipuzkoa Basket ya no dispute la competición, ya que siempre estuvo por debajo de la media en las anteriores temporadas.

 

En el periodo analizado por Palco23, los 96 primeros encuentros de la temporada 2016-2017, los disputados en el Barclaycard Center, ahora WiZink Center, son los que más espectadores han acumulado. Ejemplo de ello es el derbi entre Movistar Estudiantes y Real Madrid, que con 13.570 aficionados es el que más asistencia ha obtenido hasta el momento.

 

 

 

Aun así, no fue el único lleno de lo que llevamos de temporada, ya que el Valencia Basket colgó el cartel de completo en la Fuente de San Luís, que tiene 8.500 asientos, en dos ocasiones: contra el Real Madrid y frente al Baskonia. Además, se quedó a sólo 300 espectadores de conseguir este hito también contra el Morabanc Andorra, Retabet Bilbao Basket y Real Betis Energía Plus. Es decir, en los cinco encuentros como local.

 

También han rozado su capacidad máxima el Retabet Bilbao Basket, con 9.833 espectadores frente al Real Madrid y el Morabanc Andorra con 4.835 aficionados contra el FC Barcelona Lassa. Estos dos encuentros, ambos disputados en la última jornada, demuestran también el tirón de los dos conjuntos más laureados de la ACB.

 

En cuanto a los partidos que, de momento, han contado con menos seguidores en directo los que se han celebrado en el Olímpic de Badalona. El pabellón del Divina Seguros Joventut se ha quedado en la mayoría de ocasiones con una ocupación inferior inferior al 30% de su capacidad.

 

 

 

Aquí, cabe matizar que estas instalaciones tienen 12.760 asientos, por lo que con una asistencia media de 4.298,2 espectadores tan sólo se llega al 33,7% de su capacidad. Sin embargo, con este promedio en los seis primeros encuentros jugados en Badalona podrían acercarse al lleno en otros pabellones de la propia liga que tienen sólo 5.000 butacas.

 

Aunque no hay otro equipo de la Liga Endesa que esté por debajo del 50% de su capacidad, en algunos encuentros se ha rozado este porcentaje en las pistas de Baskonia, que tiene la cancha más grande de la ACB con un aforo de 15.504 personas, y en el propio WiZink Center en varias ocasiones con Real Madrid y Movistar Estudiantes como locales.

 

También ha habido asistencias con apenas algo más de la mitad del pabellón en algunos partidos en casa del Real Betis Energía Plus, Tecnyconta Zaragoza y FC Barcelona Lassa. Por el momento, no ha habido ningún pinchazo durante los días festivos. Ahora cabe esperar cómo se desarrollarán las jornadas durante la Navidad, donde se llevan a cabo promociones para disparar la asistencia.