Competiciones

La inversión de las grandes ligas en fichajes avanza un 27,6% en invierno, hasta 755,4 millones de euros

LaLiga, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la League 1 han protagonizado la mayoría de las operaciones internacionales del mercado de traspasos de enero, en las que el mayor movimiento fue el de Bruno Fernandes al Manchester United.

Matere García

13 feb 2020 - 04:55

Las grandes ligas europeas disparan otro 27,6% su gasto en fichajes invernales y supera los 755 millones

 

 

Las cinco grandes ligas vuelven a monopolizar el mercado de fichajes. Las denominadas big five gastaron un total de 824,6 millones de dólares (755,4 millones de euros) durante el mercado de invierno, equivalente al 71,8% del gasto global que se ha realizado en todo el mundo en la ventana de enero. Además, LaLiga, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue-1 han participado en 580 de los 4.108 traspasos internacionales, que representa un 14,1% del total.

 

El valor global del gasto en transferencias internacionales ha aumentado ligeramente de 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros) en enero de 2019 a 1.150 millones de dólares (1.053 millones de euros) este año. Esta cifra supone un incremento interanual del 4,3%.

 

Por otro lado, las grandes ligas acumulan la mayor inversión en la incorporación de jugadores de equipos del resto del mundo, con un total de 564,2 millones de dólares (516,8 millones de euros), mientras que las operaciones entre clubes de España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania movieron 260,4 millones de dólares (238,5 millones de euros).

 

 

 

 

La Premier League dobla a LaLiga en gasto


La Premier League demuestra su poderío económico en el mercado de invierno. Los clubes ingleses destinaron 298,2 millones de dólares (273,1 millones de euros) en transferencias internacionales, con un total de 143 traspasos durante el mes de enero. El liderazgo económico de los ingleses se evidencia en el hecho de que su gasto representa un 36,2% del total de la representación de los traspasos y es el equivalente al realizado conjuntamente por LaLiga y la Serie A.

 

Esta cifra supone un incremento interanual del 69% comparado con el mismo período de 2019. Sin embargo, por segundo año consecutivo, las bajas de los equipos ingleses caen a 66.5 millones de dólares (60,9 millones de euros), lo que supone una disminución del 50% respecto al año pasado. Esto deja a Inglaterra con el mayor saldo negativo entre ingresos y gastos de las cinco competiciones.

 

Alemania ‘intenta’ pisarle los talones a Inglaterra


La Bundesliga es la que más ganó con las trasferencias de salida entre los big five. La liga alemana acumuló un gasto total de 206,1 millones de dólares (188,8 millones de euros) en traspasos. En comparación con enero de 2019, el gasto alemán ha crecido un 83,6%, que es el mayor aumento de los big five.


A pesar de que este año sólo 81 jugadores han cambiado de equipo, la menor cifra entre las cinco ligas, es la que más dinero ha generado sumando 101,1 millones de dólares (92,6 millones de euros).

 

 

 

 

Los clubes italianos gastaron menos y facturaron más que en 2019. La Serie A ha gastado 126,7 millones de dólares (116 millones de euros), una caída interanual del 16,1%. Junto con Francia, la liga italiana ha sido la única entre los cinco grandes cuyos clubes han gastado menos dinero en traspasos internaciones este enero.

 

La Liga ocupa el cuarto lugar en inversión. Este mercado de invierno ha acumulado un gasto de 118,2 millones de dólares (108,2 millones de euros) en fichajes de futbolistas procedentes de otras ligas. En comparación con los clubes de las otras cinco grandes competiciones, los equipos españoles dependen en gran medida de la contratación de jugadores en préstamos, más de un tercio de sus transferencias entrantes son de este tipo.

 

Francia mantiene sus bajas cifras en el mercado de invierno


La Ligue-1, por su parte, gastó menos que el año pasado. Los clubes franceses son los que menos gastaron e ingresaron con sus movimientos en el mercado de fichajes de invierno. Entre las big five, la liga francesa ha registrado, junto con la liga italiana, la mayor caída del gasto respecto al año pasado.

 

La competición francesa ha acumulado un gasto de 75,4 millones de dólares (69 millones de euros), un 20,6% menos que en 2019, aun así suman una cifra mayor que cualquier competición del mundo. Además, los clubes franceses han anotado el menor recibo de tasas de traspasos con 36,8 millones de dólares (33,7 millones de euros) generados en salidas, una caída interanual de 23,6%.