Competiciones

El mercado de fichajes del fútbol sigue al alza: 6.632 millones en 2019, un 4% más

La ventana de verano ha concentrado el grueso de las operaciones, por un montante total de 5.253 millones de euros. La Premier, pese a gastar un 7,5% menos, es la única junto a LaLiga que supera los 1.000 millones.

M.M.A.

12 sep 2019 - 16:15

El mercado de fichajes del fútbol sigue al alza: 6.632 millones en 2019, un 4% más

 

 

La inversión del fútbol europeo en el mercado de fichajes aún no conoce su techo. Los clubes han cerrado las dos grandes ventanas de traspasos (invierno y verano) con un gasto total de 7.310 millones de dólares (6.632 millones de euros), aunque el grueso de la actividad se ha concentrado entre julio y agosto. Dos meses en los que se han gastado 5.790 millones de dólares (5.252 millones de euros), con Europa como epicentro de la actividad y Premier League y LaLiga como auténticos motores. Ya son ocho meses consecutivos al alza.

 

Muestra de que los clubes del Viejo Continente son los grandes dominadores del mercado es que las cinco grandes ligas coparon el 75,7% de la inversión, con 4.380 millones de dólares (3.974 millones de euros) y un alza interanual del 10,1%. “Las transferencias de jugadores sin contrato, si bien siguen siendo las más comunes, representaron un porcentaje mucho menor en las Big Five en comparación con cualquier otro lugar”, señala Fifa TMS, el organismo del regulador del fútbol a nivel mundial que registra todos los movimientos.

 

El estudio revela que las cinco principales competiciones representan entre el 92% y el 99% de todo el gasto en fichajes atribuible a Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia, respectivamente. Por el contrario, categorías como la English Football League (EFL), LaLiga SmartBank, Serie B, Bundesliga2 y Ligue-2 han supuesto entre el 38% y el 66,4% de los ingresos por traspasos. Se da la circunstancia de que la segunda categoría del fútbol español se encuentra en la franja baja.

 

 

 

 

Por ligas, la Premier League ha cerrado el verano con un gasto total de 1.358,4 millones de dólares, lo que supone una caída interanual del 7,5% y el importe más bajo de los tres últimos años. Es un retroceso que muchos ejecutivos daban por hecho en la industria, después de cómo se cerró la última subasta de derechos televisivos. Porque a la reducción del gasto le ha acompañado una fuerte subida de los ingresos por salidas, del 42,5%, hasta 804,2 millones de dólares. Es decir, que ha tenido que recurrir menos al endeudamiento para afrontar operaciones, pese a que el saldo neto es negativo en 554 millones de dólares (503 millones de euros).

 

Todo lo contrario a lo que ha sucedido en el fútbol español, donde el inicio de un nuevo ciclo audiovisual que permite un aumento importante de ingresos se ha trasladado a las plantillas. La patronal presidida por Javier Tebas ha autorizado un límite salarial un 11% superior en 2019-2020, y los clubes lo han aprovechado. Este verano, las direcciones han superado por primera vez la barrera milmillonaria, con 1.173,3 millones de dólares (1.065 millones de euros) de inversión, un 20,4% más respecto al verano de 2018.

 

Este importe está muy concentrado en los grandes movimientos realizados por Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC. Según un estudio previo elaborado por Prime Time Sport, estos cuatro equipos representan el 72,8% de todo el gasto. Además, y a diferencia de la Premier, en LaLiga sí ha habido un aumento de la inversión neta, pese a que los ingresos por salidas subieron un 9,7%, hasta 805 millones de dólares (730 millones de euros). El déficit entre entradas y salidas habría sido de 368,3 millones de dólares (334 millones de euros).

 

 

 

 

El fútbol español temía que la Serie A pudiera ser un duro competidor este año por la rebaja fiscal que el Gobierno de Italia aprobó para los futbolistas, pero las estrecheces económicas de muchos clubes han pesado más. De hecho, su gasto total se ha contraído un 11,5%, hasta 701 millones de dólares (636 millones de euros). Equipos como AC Milan o AS Roma necesitaban dar salida a parte de sus plantillas para poder reinvertir, pero el saldo ha acabado siendo negativo en 257,5 millones de dólares (234 millones de euros). De hecho, es la que menos ha recaudado por traspasos de entre las cinco grandes ligas europeas.

 

Es un ámbito en el que continúa dominando Francia, que batió un nuevo récord de ingresos en el mercado estival, con un alza del 5% y 876,3 millones de dólares. De esta manera, obtuvo un superávit de más de 300 millones de dólares, el más alto de su historia y clave para sostener los planes de viabilidad de muchos equipos. Por otro lado, la inversión alcanzó 571,5 millones de dólares (519 millones de euros), un 35,6% más, gracias a que ya no sólo el Paris Saint-Germain (PSG) acude con fuerza al mercado. Olympique de Lyon, Marsella y Niza tienen fuertes ambiciones por discutir el reinado en el fútbol francés.

 

De hecho, la Ligue-1 2 se ha quedado a las puertas de superar a la Bundesliga, que destinó un 48,9% más a fichajes, hasta 578,9 millones de dólares (525 millones de euros), en un año para el que el Bayern de Múnich ya anunció que iría a por todas con tal de rejuvenecer su plantilla. Su ritmo inversor no se ha visto acompañado por más ingresos por salidas, que cayeron un 7% y se situaron en 452,1 millones de dólares (410 millones de euros).