Competiciones

La Fórmula 1 dejará de tener parada en Malasia a partir de 2019

Palco23

7 abr 2017 - 13:16

El Gran Premio de Malasia se despedirá del calendario de la Fórmula 1 la próxima temporada. Dos semanas después de que lo motores de los monoplazas empezaran a rugir con el inicio de la campaña 2017, el presidente del país asiático, Najib Razak, ha confirmado que no renovarán el contrato para albergar carreras de F1 a partir de 2018. El motivo al que ha aludido el mandatario es el "el descenso progresivo del interés para el país en comparación con los costes de organizar el evento".

 

Pese a esta decisión tomada por el consejo de ministros, el dirigente ha señalado a través de un comunicado que gracias a esta competición el país ha podido promocionarse como destino para eventos deportivos y enclave turístico. Cabe destacar que Malasia ha acogido una prueba del Mundial de Automovilismo desde 1999 de manera interrumpida. En 2015 decidieron renovar el contrato con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por tres temporadas y hasta 2018, año en el que celebrarán su última carrera.

 

Con todo, el Gobierno ha asegurado que sí que seguirá albergando el Mundial de MotoGP y otras pruebas de automovilismo, y destinará el dinero ahorrado por la finalización del contrato con la F1 para ejercer de sede de nuevas citas para los deportes de motor, mejorar infraestructuras y formar a futuros talentos que deseen hacer carrera en la disciplina de las dos y las cuatro ruedas. Esta resolución del Ejecutivo no afecta a la compañía Malasia Petronas, que seguirá siendo patrocinador del equipo Mercedes.

 

Este decisión llega semanas después de que Liberty Media, la compañía propietaria de la competición, admitiera que está buscando nuevas localizaciones para ampliar el calendario de la Fórmula 1 y fijara a Estados Unidos como un anclaje clave en los planes de expansión del Mundial.

 

Esta temporada Fórmula 1 en 2017 cuenta con veinte pruebas, una menos que el año pasado. Tras pasar por Australia hace dos semanas, el circuito viajará a China, Bahráin, Rusia, España, Mónaco, Canadá, Azerbaiyán, Austria, Reino Unido, Hungría, Bélgica, Italia, Malasia, Singapur, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi, por este orden.