Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Fórmula 1 crea F1 Academy, una categoría formativa para mujeres

La principal competición de automóviles del mundo ha comunicado el inicio en 2023 de F1 Academy, una nueva categoría enfocada a desarrollar a pilotos femeninas. Se disputarán 21 carreras y habrá quince monoplazas en la parrilla.

La Fórmula 1 crea F1 Academy, una categoría formativa para mujeres
Habrá siete eventos con tres carreras cada uno, poniéndose el semáforo en verde hasta en 21 ocasiones durante la temporada.

Palco23

21 nov 2022 - 13:46

La mujer aprieta el acelerador de la Fórmula 1. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha creado F1 Academy, una nueva categoría para mujeres enfocada a desarrollar y a preparar a las pilotos a progresar en los diferentes niveles de competición, que convivirá con las W Series.

 

La competición comenzará en 2023 y estará formada por cinco equipos profesionales que ya compiten en Fórmula 2 y Fórmula 3. Cada uno de los equipos inscribirá a tres monoplazas en el campeonato, por lo que, en cada carrera tomarán salida hasta quince pilotos.

 

El calendario de 2023 todavía no se ha hecho público. Habrá siete eventos con tres carreras cada uno, poniéndose el semáforo en verde hasta en 21 ocasiones durante la temporada.

 

La Fórmula 1 subvencionará las inscripciones con un presupuesto de 155.718 dólares por piloto, lo que supone una inversión total de 2,3 millones de dólares. Sin embargo, cada piloto deberá igualar esta subvención para afrontar los gastos habituales de la temporada. Los equipos, por su parte, proporcionarán el resto de presupuesto necesario. De este modo, la competición no ofrecerá entrada gratuita de las pilotos como las W Series.

 

 

La nueva categoría busca complementar las W Series con una categoría inferior. El objetivo es captar mujeres procedentes de disciplinas como el karting o que sean jóvenes, de entre 16 y 22 años.

 

“Durante la evaluación de las barreras que enfrentan las jóvenes pilotos para entrar en la pirámide de la F1, quedó claro que no tienen la misma cantidad de experiencia que sus homólogos masculinos de la misma edad”, ha expresado la Fórmula 1 en un comunicado emitido por la organización.

 

Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, ha asegurado que “es un programa integral que apoyará la carrera de las pilotos y les brindará todo lo necesario para entrar a la Fórmula 3; con suerte, en la Fórmula 2 y más adelante llegar a la cima”.

 

Fórmula 1 Group, propiedad de la empresa Liberty Media, cerró el primer semestre del año con unos beneficios de 111 millones de dólares. Además, la competición incrementó su cifra de negocio un 48,5%, ya que pasó de facturar 501 millones de dólares a contar con unos ingresos de 744 millones de dólares en el primer semestre del año.