Competiciones

La Federación de Automovilismo dispara un 49,4% su presupuesto, pero anticipa déficit

El organismo presidido por Manuel Aviñó ha aprobado un presupuesto de 10,1 millones de euros de facturación, de los cuales nueve millones de euros corresponderán a ingresos propios y el resto a subvenciones.             

La Federación de Automovilismo dispara un 49,4% su presupuesto, pero anticipa déficit
La Federación de Automovilismo dispara un 49,4% su presupuesto, pero anticipa déficit
La Federación de Automovilismo aumentará un 11% su déficit en 2024.

David García Martínez

25 mar 2024 - 05:00

La Federación de Automovilismo gripa. La Real Federación Española de Automovilismo (Rfeda) ha aprobado en su Asamblea General, celebrada en diciembre, su presupuesto para el ejercicio 2024, en el que espera ingresar 10,3 millones de euros, un 49,4% más que en el año anterior.

 

Pese al aumento en su volumen de negocio, el organismo presidido por Manuel Aviñó anticipa cerrar el curso en déficit, en concreto, con un resultado negativo de 86.796 euros. Lejos queda el superávit de 2022 (el último ejercicio con el presupuesto ejecutado), cuando la Rfeda ganó 123.822 euros.

 

A través de las competiciones y eventos organizados por la propia Federación, el organismo anticipa ingresos por nueve millones de euros, un 54,7% más que en el ejercicio anterior; mientras que las subvenciones reportarán una inyección de 1,1 millones de euros, un 16,8% más que en 2023.

 

En 2024, la Rfeda organizará más de cien eventos, entre los que destacan el Rally Tierras Altas de Lorca, en Murcia; el Rally Catalunya; la Subida a la Mora o el Rally Sierra Morena, entre otros.

 

 

 

 

Otra fuente de ingresos importante para la Rfeda son las licencias. El organismo cerró 2022 (el último ejercicio con datos disponibles) con un total de 27.458 fichas federativas, lo que representa un incremento del 27,2% frente al año anterior. Además, la entidad tenía un total de 1.526 licencias internacionales.

 

En paralelo, la Rfeda prevé imputar diez millones de euros al área de gastos, de los cuales 6,1 millones de euros se considerarán indirectos y el resto, 3,9 millones de euros, directos. A estos se sumarán 205.621 euros como gastos derivados de operaciones de fondos, sin detallar su naturaleza.

 

En concreto, la Federación cuenta con seis principales actividades a las que imputa sus costes: alta competición, en la que prevé invertir 968.710 euros; actividades deportivas, con casi seis millones de euros; formación, con 135.000 euros; gestión y funcionamiento, con 2,3 millones de euros; fuera de programas, 640.340 euros, y operaciones financieras, con hasta 26.700 euros.

 

 

 

 

El informe presupuestario elaborado por la Rfeda manifiesta que “los gastos pertenecientes a actividades deportivas y de formación se presupuestan en relación a las cifras realizadas en 2022 con un aumento generalizado, a excepción de la actividad formativa, que experimenta una reducción del 23,8% por no contemplarse actuaciones subvencionadas por Mujer y Deporte realizadas en 2022 y los gastos por competiciones internacionales que se ven reducidos en un 45,23% al no contemplarse varias pruebas”.

 

España es uno de los países en los que la competición automovilística tiene un papel relevante en el panorama deportivo. De hecho, es uno de los pocos países que cuenta con un Gran Premio de Fórmula 1 de forma ininterrumpida desde 1951.

 

Desde finales de 2023, se sabe que Madrid albergará un Gran Premio a partir de la temporada 2026. Pese a que todo apunta que la capital le arrebatará la prueba al Circuit de Barcelona-Catalunya, el Gobierno ya ha anunciado que está estudiando la celebración de dos carreras en España.