24 Ene 2022 | 12:57

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Bundesliga obliga a los clubes a reforzar su equipo de atención a los aficionados

La competición alemana exigirá que los equipos de Primera tengan tres asistentes a tiempo completo, para atender a los seguidores, por los dos que deberán tener en Segunda.

Palco23

15 dic 2017 - 15:19

Los aficionados son la base del negocio deportivo, y la Bundesliga no quiere que sus clubes se descuiden. La patronal del fútbol alemán ha decidido obligar a todos los equipos de Primera a tener al menos a tres personas a tiempo completo que se dediquen a atender a los seguidores. En el caso de Segunda, esta obligación a partir de 2018-2019 será de dos empleados.

 

La reforma de las obligaciones para obtener la licencia establecerá que estas personas tengan “la formación adecuada, las calificaciones requeridas y el conocimiento especializado” para ejercer sus funciones de enlace entre la entidad y los fans. Se trata de un requisito que ya existía, pero que ahora se amplía con una persona más por club en cada categoría.

 

Este tipo de medidas son las que han permitido que el fútbol germano sea uno de los que mejores índice de asistencia obtiene. En 2016-2017, la Bundesliga contabilizó una media de 40.693 personas por partido, por los 21.560 espectadores por un encuentro de la Bundesliga.2. En ambos casos, el grado de ocupación de los estadios fue del 91%.