Competiciones

La ACB frena en diciembre con una asistencia media del 82,6% del aforo

Entre la decimosegunda y la decimosexta jornada de la competición, los clubes han congregado a 274.343 aficionados. Respecto al mismo mes de la temporada 2022-2023, la asistencia ha aumentado en 13 puntos porcentuales.  

La ACB frena en diciembre con una asistencia media del 82,6% del aforo
La ACB frena en diciembre con una asistencia media del 82,6% del aforo
En diciembre, la competición ha registrado una asistencia media a los pabellones de sus clubes del 78,5%.

David García Martínez

4 ene 2024 - 05:00

La ACB hace campo atrás. Entre la decimosegunda y la decimosexta jornada de la Liga Endesa, periodo correspondiente a diciembre de la temporada 2023-2024, la competición ha registrado una asistencia media a los pabellones de sus clubes del 82,3%, lo que supone 274.343 aficionados de forma agregada, según datos de la ACB recogidos por Palco23.

 

Desde la denominación de la competición como Liga ACB, en 1983, se han disputado cuarenta torneos. La temporada 2023-2024 comenzó el pasado 29 de septiembre con 34 jornadas por delante. El 12 de mayo se bajará el telón de la temporada. Hasta la fecha, se ha celebrado una jornada intersemanal: la que cierra el año 2023.

 

Los datos de diciembre han pulverizado los registros de las jornadas celebradas en el mismo mes de la temporada anterior. En diciembre del curso 2022-2023, entre la décima y la decimotercera jornada, la asistencia media se elevó hasta el 69%, lo que se traduce en 9,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de la temporada regular actual.

 

Los datos de diciembre contrastan con los de los meses anteriores. En septiembre, el torneo registró una asistencia media del 73%, mientras que, en octubre, esta se elevó hasta el 84,9%, récord histórico del torneo. En el decimoprimer mes del año, la ACB mantuvo el ritmo del mes anterior y registró una asistencia media a los pabellones del 84,7%.

 

 

 

 

En diciembre, hasta catorce encuentros han registrado una asistencia superior al 90% de la capacidad del pabellón, rozando el sold out. En concreto, llenaron más del 95% de sus pabellones en siete partidos. En la jornada trece, los choques entre Coviran Granada y Zunder Palencia en el Palacio de Deportes de Granada y entre Baxi Manresa y Bàsquet Girona en el Pavelló Nou Congost registraron una asistencia del 97,1% y 98,6%, respectivamente.

 

Por su parte, tres partidos de la jornada catorce, uno de la quince y uno de la dieciséis vendieron más del 95% de las entradas disponibles: el partido entre Baxi Manresa y Lenovo Tenerife y el choque entre Monbus Obradoiro y Real Madrid, ambos el 16 de diciembre, registraron una asistencia del 96,8% y del 100%, respectivamente, mientras que el enfrentamiento entre Bàsquet Girona y Joventud de Badalona, un día después, llenó el 99,5% del Palau de Girona-Fontajau.

 

También colgaron el cartel de sold out los partidos entre Río Bregoan y Monbus Obradoiro, en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, con 5.310 espectadores, y el choque entre Unicaja y Barça, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con más de 10.600 personas.

 

 

 

 

El partido que enfrentó a Joventud de Badalona y Real Madrid, en el Palau Municipal d´Esports de Badalona el 23 de diciembre, registró el mayor número de espectadores en un encuentro en el cuarto mes de competición, con 11.104 personas en el pabellón. El choque pulverizó la media de asistencia al pabellón badaloní durante la temporada pasada, que registró una afluencia media de alrededor del 62,9% y 8.024 personas.

 

Por la parte baja, siete encuentros registraron una asistencia inferior al 50%. En términos porcentuales, el encuentro entre Joventut de Badalona y Monbus Obradoiro, correspondiente a la decimotercera jornada, sólo llenó el 33,3% del Palau Municipal d’Esports de Badalona. En términos absolutos, el choque entre Barça y Baxi Manresa, en el Palau Blaugrana del 13 de diciembre, congregó a 3.286 aficionados.

 

Hasta siete equipos de la competición tienen pabellones que permiten entre 5.000 espectadores y 6.000 espectadores, mientras que otros seis equipos tienen pabellones con capacidades de entre 10.000 asistentes y 16.000 asistentes.

Estos últimos son los que suelen representar medias de aforo más bajas, mientras que equipos como Manresa o Girona rozan el sold-out habitualmente. Generalmente, como más se acercan los play-off, más asistentes suele tener la competición.