02 Dic 2021 | 07:09

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Jordi Tamayo (FCT): “El pádel ha ayudado a muchos clubes de tenis a sobrevivir”

El presidente de la Federación Catalana de Tenis ha sido reelegido hace apenas unos días y tiene como principal objetivo nivelar las competiciones para que los federados sigan practicando el deporte de raqueta.


29 abr 2021 - 04:50

Jordi Tamayo (FCT): “El pádel ha ayudado a muchos clubes de tenis a sobrevivir”

 

 

Jordi Tamayo es presidente de la Federación Catalana de Tenis (FCT) desde hace cuatro años. En su primera legislatura, el máximo responsable de este deporte en Cataluña ha trabajado para liquidar una deuda existente de seis millones de euros heredada del anterior equipo gestor. Miembro del comité de la Billie Jean King Cup de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y del comité júnior de Tennis Europe, Tamayo afirma que los cambios, sobre todo en modelos de competiciones centenarias, siempre son necesarios y “no deben verse de forma negativa”. 

 

Pregunta: Tras el Covid-19, ¿cómo está el tenis?

Respuesta: Fue de los primeros deportes que volvió a retomar su disciplina. Pedimos a todos los organismos que, a través del plan de reactivación que habíamos ideado, los jugadores no tuvieran problema alguno para volver a las pistas de forma segura. En un principio comenzamos a llevar a cabo competiciones nacionales e internacionales, pero no fue hasta meses más tarde que no pudimos disputar las competiciones autonómicas. El tenis es un deporte que siempre da espectáculo y al mismo tiempo es seguro; tenemos como ejemplo el Trofeo Conde de Godó de esta semana pasada, un torneo que ha demostrado la fiabilidad de los protocolos de seguridad respecto al Covid-19.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia al número de federados?

R.: Antes de que el Covid-19 se instalase en nuestras vidas, la tendencia que llevaba la federación era de bajar, pero llevamos a cabo una serie de medidas como el Tenis Escolar, para que los niños en horario lectivo comenzasen a jugar y desarrollar el gusto por el tenis para que, más tarde, sus padres los inscribieran en los distintos clubes del territorio. Hemos puesto las bases para que haya más personas federadas, con el Másters de los sociales, con un torneo en el que los jugadores se federaran, conseguir un incremento de licencias y poner en valor la competitividad de los clubes catalanes.

 

P.: ¿Qué papel tienen las administraciones en el desarrollo de este deporte?

R.: Siempre hemos contado con el soporte de la Federación Española de Tenis (Rfet) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Por otro lado, en Cataluña nos sentimos también muy apoyados por la Secretaria General de l’Esport y la Unió de Federacions Esportives Catalanes (Ufec) y todas las entidades de ámbito local (tanto ayuntamientos como provincias). Los recursos que las administraciones han puesto encima de la mesa durante esta época tan complicada han sido suficientes para continuar nuestra actividad y tener viabilidad a largo plazo. 

 

 

P.: Siempre ha habido la creencia que el tenis es un deporte para gente con cierta capacidad adquisitiva. ¿Se trata de un estereotipo o una realidad?

R.: Hay clubes en los que se tiene que pagar grandes cantidades por entrar y otros en los que no. Los clubes de tenis son entidades sociales, tenemos una malgama de diferentes gestores de clubes, y no estoy de acuerdo con esta afirmación. Tenemos un gran abanico de clubes que hacen que el tenis no sea un deporte elitista y que tenga una oferta que, cada vez más, se adapta a la nueva realidad que estamos viviendo en pleno siglo XXI.

 

 

 


P.: ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de la federación?

R.: Desde el ámbito económico, liquidar la deuda de seis millones con la que me encontré cuando llegué a la presidencia, la cual ya hemos ido minimizando progresivamente. Además, todos los beneficios que se consigan en cada ejercicio los revertiremos hacia clubes y jugadores a través de una política de contención creada por la propia federación.

 

P.: Una persona relacionada con el mundo del fútbol como Gerard Piqué ha cambiado una competición histórica como la Copa Davis, ¿cuál es su opinión al respecto?

R.: La Copa Davis necesitaba un cambio urgente. Todos los cambios basados en el confort pueden generar conflicto. Sacudir modelos de competiciones centenarias es algo bueno, y se ha demostrado que el modelo de cambio funciona, no es solo cosa de blanco o negro, también hay gris, y hay que adaptarse a ello. Bajo mi punto de vista, tanto Piqué como la gestora Kosmos están trabajando muy bien para que los aficionados puedan disfrutar de forma más cercana una competición que mueve tantas personas como es la Copa Davis.  

 

P.: El pádel está viviendo un boom tras el confinamiento, ¿de qué forma puede hacer lo mismo el tenis?

R.: El pádel ha ayudado a muchos clubes de tenis a sobrevivir; son deportes que han de ir de la mano. En nuestro caso en particular, hemos de popularizar el tenis, lo que conlleva ponerlo por niveles. En los torneos que organizamos estamos tratando de adaptar a las cualidades tenísticas de los jugadores para que el número 512 de Cataluña no se enfrente en primera ronda al número 17 y pierda por doble 6 a 0 y, como consecuencia, quiera dejar el deporte. Si conseguimos entender que el aficionado al tenis también quiere socializar, podremos hacer que las licencias de los tenistas en Cataluña aumenten.

 

P.: ¿Cuál es su visión acerca de los hechos ocurridos durante las elecciones a la Federación? (después de que la candidatura rival no cumpliera con los requisitos)

R.: La junta electoral ha dictaminado que uno de los miembros de la otra candidatura no era elegible. Querer decir que hace cuatro años pasó lo mismo es evadirse de la realidad; no es el mismo caso y se quiere adoptar cierta confusión. Nosotros estábamos preparados para las elecciones ya que tuvimos más del doble de avales que la otra candidatura. Nosotros siempre estaremos abiertos a colaborar con cualquier candidatura y evitar el conflicto.

 

 

 

 

P.: ¿Considera viable que la Federación Española se haga con un torneo ATP?

R.: Debemos adaptarnos a los cambios, parece ser que la federación quiere avanzar y, al final, es voluntad de las organizaciones seguir dando pasos adelante para crecer como organismo. Aun así, conozco bien a Miguel Díaz y sé bien que la federación prioriza la formación de las nuevas generaciones y este deseo es en el que trabajará y tratará de materializar la Rfet.

 

P.: ¿Cuál es su punto de vista acerca de la creación de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (Ptpa)?

R.: Si dentro de la institución hay debates, los jugadores también tendrán debates. El entorno tenístico quiere intentar mejorar y avanzar, es una buena noticia. Hay que estar expectantes y ver en qué termina todo este asunto. Estén a un lado o a otro, los jugadores quieren ayudar al resto de tenistas que se encuentran en el top 100 y más abajo, para que no haya desigualdades económicas en el circuito, ya que sólo unos pocos elegidos cobran cantidades millonarias.

 

P.: ¿Está de acuerdo con la nueva normativa de congelar el ránking de la ATP?

R.: En momentos excepcionales se toman decisiones excepcionales. Las medidas que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha tomado, a mi modo de ver, han sido en función de los factores humanos del circuito, para intentar ayudar dentro de lo posible a algunos que tienen un ránking más bajo y que no se pueden permitir viajar.