06 Dic 2021 | 09:35

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Ironman Lanzarote cierra inscripciones con mil participantes por el Covid y con más de un 70% de público internacional

La carrera tendrá un total de 45 nacionalidades representadas: 290 participantes serán españoles, mientras 134 participantes serán británicos.

M. L-E.

16 jun 2021 - 04:48

Ironman Lanzarote cierra inscripciones con mil inscritos por el Covid y con más de un 70% de público internacional

 

 

Ironman Lanzarote vuelve, pero con limitaciones por el Covid-19. Club La Santa, organizador de la carrera, ha anunciado el cierre de inscripciones con 988 participantes, es decir, un 35,3% menos que en 2019, cuando se disputó con un total de 1.528 participantes. En 2019, la cifra de participantes fue inferior a la de años anteriores: en 2018, la carrera contó con 1.846 triatletas; en 2017, con 1.606 y en 2016, con 1.902. La carrera se celebrará el 3 de julio en Lanzarote.

 

La competición tendrá un total de 45 nacionalidades representadas. Casi un 30% de los corredores, 290 concretamente, serán españoles. La segunda nacionalidad será la británica, con 134 participantes; seguida de la alemana, con 80 triatletas; y la italiana y la belga, con 46 deportistas. La competición está pendiente de si el Gobierno de Reino Unido excluye finalmente las Islas Canarias como zona de riesgo, puesto que, de no hacerlo, los triatletas tendrán que pasar una cuarentena al volver a su país y, por lo tanto, la mayoría optarán por no participar.

 

Tras el éxito en la organización de la 4 Stage MTB Race Lanzarote por parte de Club La Santa, el complejo hotelero canario celebrará finalmente la prueba bajo estrictas medidas preventivas y sanitarias, recogidas en el protocolo Covid-19 aprobado por la organización y las autoridades competentes. Entre estas medidas destaca que ningún voluntario podrá asistir a los triatletas en los puestos de avituallamiento, sino que serán los participantes los que recogerán directamente los productos que necesiten.

 

 

 

 

 

Una de las principales novedades de la edición de este año, que cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas locales y regionales, contribuyendo así a la recuperación económica de la isla, será la disputa del Campeonato del Mundo Militar de Triatlón. Triatletas militares de distintos países del mundo viajarán a Lanzarote para competir en el Ironman, representando por equipos a sus distintas nacionalidades. Estos militares realizarán el mismo recorrido que los demás triatletas, pero tendrán una clasificación propia.

 

Además, en esta edición Ironman otorgará 44 plazas para el Campeonato del Mundo de Triatlón que tendrá lugar en Hawái el 9 de octubre. De esas 44 plazas, 40 irán destinadas a los grupos de edad y cuatro para los triatletas profesionales. Cada grupo de edad contará con, al menos, una plaza garantizada para la cita de Kona.

 

Club La Santa es una empresa con sede en Lanzarote, propiedad de Krogager Fonden. El fondo es administrado por los descendientes del empresario danés Ejlif Krogager, que operaba en el sector turístico. Su nieto Rune Knude ha pasado a ser miembro del consejo de administración. Su principal actividad es la gestión de un club deportivo y de vacaciones en la isla y además organiza varios eventos, entre ellos el Ironman de Lanzarote. Club La Santa, además, organiza el Ironman 70.3, el Volcano Triatlón y la prueba por etapas International Running Challenge.

 

Ironman Lanzarote es una franquicia de Ironman Group, por lo que no tiene relación empresarial con Ironman España, más allá de la marca. Como franquicia, organiza el evento desde 1992, siendo la primera prueba del grupo en España. La carrera es la más antigua de Europa y en una ocasión normal, tiene entre un 45% y un 50% de público español, con un precio de más de 600 euros por inscripción, uno de los más altos de la franquicia.