08 Dic 2021 | 01:48

Líder en información económica del deporte

Competiciones

España ‘importa’ de Okinawa un macroencuentro de kárate: Madrid acogerá la Copa de España de Estilos

La Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas impulsa una competición pionera a nivel global concebida como una “gran fiesta del karate”.

Javier Trullols

01 feb 2021 - 04:57

España ‘importa’ de Okinawa un macroencuentro de kárate: Madrid acogerá la Copa de España de Estilos

 

 

La I Copa de España de Estilos Internacional de Kárate tendrá lugar en Madrid durante la Semana Santa. Serán cuatro días de competición en un evento de carácter internacional que dará cabida a los diferentes practicantes de los diversos estilos de kárate que se practican en España. El lugar exacto está por concretar.

 

La Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas se reinventa con una nueva competición que adopta la forma de Copa de España, en la que los protagonistas serán los variados estilos del karate, en una competición abierta a cualquier practicante federado.

“No existe una competición de estas características” ni en España, ni en Europa. Solamente se ha organizada una competición similar una vez, concretamente en la cuna del kárate, sostiene Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de kárate.

 

Serán “cuatro días de evento, con dos jornadas por día”. Las competiciones van desde “benjamín hasta Máster (más de 50 años)”, con hasta “diez categorías por edades”.

Los estilos del kárate se denomina katas. En Madrid competirán una decena de manera independiente: Gensei Ryu, Goju Ryu, Kyokushin Kai, Renbu Kai, Shito Ryu, Shorin-Ryu, Shoto Kai, Shoto Kan, Uechi Ryu y Wado-ryu.

 

Los deportistas participarán en este evento representando a sus clubes, no a las federaciones territoriales, aunque serán estas el medio a través del cual se llevarán a cabo las inscripciones. La Federación trabaja con unas previsiones que van entre “1.500 y 3.000 deportistas” en liza.


Esta competición agrupará a los “diferentes practicantes de cada estilo” que competirán en una competición de kata de su propio estilo, de manera que será un evento más ecuánime, con los árbitros siendo, a su vez, especialistas en ese estilo.

 

La Copa de España cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además organizarse bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes en la previa del debut de esta modalidad deportiva en los Juegos Olímpicos, si la pandemia del Covid -19 lo permite.

La Federación se apoyará en la agencia de viajes de El Corte Inglés para la gestión hotelera del evento, y negocia el apoyo de nuevas empresas en forma de patrocinio que colaboren con el evento.

 

Complementarán las pruebas deportivas la organización de seminarios con los maestros de cada estilo, con el objetivo de que sea mucho más que un evento en el que los participantes muestren su destreza y habilidad.