Competiciones

El Tribunal Supremo reduce la sanción a la ACB por conducta anticompetitiva

El organismo legislativo ha ratificado que la competición de baloncesto incurrió en una conducta anticompetitiva al imponer a los clubes unas condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para ascender.     

El Tribunal Supremo reduce la sanción a la ACB por conducta anticompetitiva
El Tribunal Supremo reduce la sanción a la ACB por conducta anticompetitiva
Ahora, el Supremo confirma la existencia de infracción por parte de la competición, aunque reduce la sanción a la mitad, al considerar que sólo queda acreditado un efecto contrario a la competencia durante cinco años.

Palco23

29 jun 2023 - 09:39

Subir a la ACB no es solamente una cuestión deportiva. El Tribunal Supremo ha reducido la sanción que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) en 2015 a la ACB a la mitad, hasta 200.000 euros, por incurrir en una conducta anticompetitiva al imponer a los clubes unas condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para ascender.

 

Hace ocho años, el club burgalés CB Tizona denunció a la competición ante la Cnmc por supuestas “prácticas restrictivas” en materia de competencia, ya que tras haber obtenido el ascenso por méritos deportivos a la Liga Endesa no pudo consumarlo por los requisitos económicos que debía cumplir, impuestos por la ACB.

 

Ahora, el Supremo confirma la existencia de infracción por parte de la competición, aunque reduce la sanción a la mitad, al considerar que sólo queda acreditado un efecto contrario a la competencia durante cinco años, y no 25 años, como apuntaba la Cnmc. Además, el órgano legislativo considera que, durante ese tiempo, las condiciones económicas fueron aprobadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

 

 

El Tribunal Supremo ha señalado que “no sirve para exonerar de responsabilidad a la ACB, pero debe tomarse en consideración para aminorar su responsabilidad, pues dicha Asociación pudo actuar durante ese tiempo en la confianza de que estaban actuando dentro de la legalidad”.

 

Asimismo, el organismo ha destacado que “al establecer unas condiciones económicas exigentes para el ascenso se beneficiaba claramente a los clubes que ya integraban la liga ACB, no solo porque se repartían el importe de esa cuota de entrada, sino también porque caso de que alguno de los equipos que tenían derecho al ascenso no lograse cumplir las condiciones económicas impuestas, el club mejor clasificado en plaza de descenso tenía la opción de permanecer en la Liga ACB”.

 

Según datos recogidos por Palco23, los play off de baloncesto mantuvieron su atractivo esta temporada, alcanzando una asistencia media del 93%, un punto más que en la temporada anterior. El conjunto blaugrana dirigido por Šarūnas Jasikevičius se alzó el pasado 20 de junio con su vigésima liga ACB al imponerse en el tercer partido del play off al Real Madrid, con una asistencia acumulada de los tres choques de 26.190.

 

Durante la temporada regular de la competición, que comprende los meses entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, la máxima categoría del baloncesto español registró 1,8 millones de espectadores, lo que supone una asistencia media a los pabellones españoles del 70,9%.