Líder en información económica del deporte

Competiciones

El sindicato de futbolistas reclama un nuevo contrato social para garantizar la “estabilidad” del fútbol

El informe Shaping Our Future examina los flujos de ingresos globales y las condiciones de trabajo de jugadores de 79 países distintos.

Palco23

16 mar 2021 - 17:00

El sindicato de futbolistas reclama un nuevo contrato social para garantizar la “estabilidad” del fútbol

 

 

La Fifpro defiende a los futbolistas. El sindicato mundial de futbolistas ha presentado un informe llamado Shaping Our Future en el que demanda un nuevo contrato social y mayores acuerdos entre futbolistas y federaciones para garantizar el negocio del fútbol y su estabilidad, según ha informado el propio sindicato en un comunicado.

 

El estudio se basa en los datos recogidos a través de un estudio de Kpmg en 79 países distintos con la correspondiente información sobre las condiciones de trabajo del fútbol profesional masculino y sus correspondientes ingresos.

 

Si bien las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) cuentan con un “alto grado de estabilidad”, existen 23 países deben enfrentarse a “importantes desafíos para su desarrollo”.

 

El informe manifiesta que más del 70% de los países analizados tienen unos presupuestos medios en sus clubes inferiores a diez millones de euros y, el 30%, unos ingresos de menos de cinco millones de euros, por lo que “carecen de un sistema que garantice la protección financiera de los jugadores”.

 

 

 

 

El estudio también refleja las diferencias entre mercados con ingresos inferiores a las cinco grandes ligas, pero con disparidad de condiciones, ya que en los Países Bajos existe una mayor estabilidad mientras que en Turquía, donde hay unos mayores ingresos, la estabilidad financiera es menor.

 

“En un momento de extraordinaria incertidumbre, es crucial que revisemos y reforcemos los fundamentos del fútbol profesional para la próxima generación”, declaraba Jonas Baer-Hoffman, secretario general de Fifpro.

 

Fifpro es el sindicato internacional de futbolistas, con más de 60.000 jugadores adheridos en todo el mundo. El organismo, del que forma parte la Asociación de Futbolistas de España (AFE), se creó en 1965 y está formado por 63 representantes. Su misión es negociar con la Fifa las condiciones laborales de los atletas de este deporte.