Competiciones

Reino Unido fracasa en su intento de mejorar las forma física de los británicos con los JJOO

El ejecutivo inglés afirmó que después de los Juegos de 2012 se tomarían medidas para aumentar la participación deportiva, pero no ha ocurrido. El Gobierno inglés destinó 8.800 millones de libras para organizar los Juegos.

Reino Unido fracasa en su intento de mejorar las forma física de los británicos con los JJOO
Hasta 8.800 millones de libras (10.000 millones de euros) se destinaron a la organización de los vigesimoquintos Juegos Olímpicos.

Palco23

09 ene 2023 - 09:53

Reino Unido no cumple con su palabra. Las promesas del Gobierno de Reino Unido sobre el incremento de la participación deportiva en adultos gracias a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 no se han cumplido, según un informe parlamentario hecho por la Comisión Interpartidista de Cuentas Públicas recogido por The Guardian

 

Uno de los elementos clave de la propuesta del ejecutivo para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012 era dejar un legado duradero de participación deportiva. Hasta 8.800 millones de libras (10.000 millones de euros) se destinaron a la organización de los vigesimoquintos Juegos Olímpicos, pero, según la Comisión Interpartidista de Cuentas Públicas “los beneficios prometidos no se han producido y la proporción de adultos que practicaban deporte al menos una vez a la semana descendió en los tres primeros años posteriores a los Juegos”.

 

El mismo organismo ha acusado a Sport England, el organismo encargado de aumentar la participación deportiva, de no haber informado del destino de dos tercios de los 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) que distribuyó para conseguir su propósito. El organismo afirma que sólo sabe a qué organizaciones se destinaron 450 millones de libras (511 millones de euros).

 

El Gobierno confió en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos generarían un aumento del interés en la práctica deportiva. En 2015, sin embargo, cambió de estrategia centrándose en los enfoques locales para aumentar la participación y marcando como objetivo aquellas personas menos activas.

 

 

Dos de cada cinco adultos en Reino Unido no cumplen con las directrices para cumplir con la actividad física recomendada. Estas establecen que cada semana, los adultos deberían realizar, como mínimo, dos horas y media de actividad de intensidad moderada, como caminar o ir en bicicleta.

 

Meg Hillier, presidenta de la Comisión Interpartidista, ha asegurado que “tras el impulso financiero a corto plazo, ha habido muy poco que mostrar en forma de legado, incluso en mi área inmediata del este de Londres, donde se celebraron los Juegos de 2012”.

 

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 acumularon un impacto de 133 millones de libras (150 millones de euros) en la ciudad, gracias a las instalaciones deportivas construidas para el evento. El grueso de este retorno se consiguió gracias al Campeonato del Mundo de Atletismo de 2017, cuyos visitantes y exposición mediática derivaron en unos ingresos de 79 millones de libras (88,9 millones de euros).