18 Ago 2022 | 00:26

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Mutua Madrid Open refuerza su ‘pool’ de patrocinios en la edición post-Covid

Tras la cancelación del evento en la pasada edición a causa del coronavirus, el torneo madrileño vuelve a disputarse con un 40% de aforo en las gradas y nuevos patrocinadores.

Albert Ferrer

26 abr 2021 - 04:48

El Mutua Madrid Open refuerza su ‘pool’ de patrocinios en la edición post-Covid

 

 

El Mutua Madrid Open, a por el break-point. La edición número 19 del torneo de la capital española, que tendrá lugar del 26 de abril al 9 de mayo y con un aforo del 40% en las gradas en cada sesión, se fortalece, en gran parte, gracias a sus patrocinadores. En las últimas cuatro ediciones, un total de 28 marcas pertenecientes a distintos sectores económicos han apoyado al torneo madrileño de forma ininterrumpida, e incluso añadiendo algunos nuevos para la primera edición post-Covid, debido a la suspensión de la edición 2020 por la pandemia.

 

Hasta 4.800 personas podrán darse cita en la Caja Mágica. Pese a la pandemia, los stands comerciales y las respectivas marcas patrocinadoras del evento (que este año han aumentado), podrán presentarse a los aficionados, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en el Barcelona Open Banc Sabadell, en el que el village y la calle comercial no pudieron hacer acto de presencia.

 

En la edición de 2019, la última que se celebró, el Mutua Madrid Open generó un impacto económico de más de cien millones de euros en la capital española, y cerca de 280.000 personas visitaron la Caja Mágica a lo largo de una semana. Desde su primera edición, el torneo está en manos del extenista rumano Ion Tiriac y de la empresa Super Slam, que tiene en propiedad la licencia del torneo de categoría Masters 1000.

 

Para aprovechar aún más el negocio que rodea el evento, que en esta edición repite con la gran mayoría de sus patrocinadores e incluso añade nuevos como es el caso de Betway, Openbank, Pedro del Hierro y FedEx.

 

A lo largo de las últimas cuatro ediciones del evento, los patrocinadores principales como Mutua Madrileña (que aporta el naming), Mercedes, Estrella Damm, Cosentino y Fly Emirates se han mantenido fieles al torneo.

 

El sector de la alimentación es el que cuenta con una mayor representación de marcas en el torneo, con empresas como Fuente Liviana, Laurent Perrier, Schweppes, Marqués de Murrieta o Estrella Damm como patrocinadores, según datos recopilados por Base Sponsor.

 

 

 

 

En 2012, la alcaldesa de Madrid por aquel entonces, Ana Botella, firmó un contrato con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) por valor de 34 millones de euros por un plazo de nueve años para la disputa del torneo en suelo madrileño. La semana pasada, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid prorrogó su convenio con la organización del torneo para que se vuelva a disputar en suelo madrileño el próximo año.

 

Para respetar las medidas anti-Covid establecidas en la capital, la organización del torneo ha llevado a cabo una asignación personalizada de los asientos, un control de temperatura, un sistema para evitar colas y aglomeraciones en las pistas e incluso se ha avanzado el horario de algunos partidos para respetar el toque de queda.

 

Otra de las novedades que presenta uno de los principales Masters 1000 sobre tierra batida es la duración del evento. Hasta ahora, el torneo se jugaba durante una única semana, pero se acordó a finales de 2020 que el Mutua Madrid Open tendría una duración de dos semanas.

 

 

 

 

Se desconoce si en esta edición del torneo los premios en metálico seguirán los pasos del Barcelona Open Banc Sabadell y el Open de Miami y será inferior respecto a otras ediciones pasadas. En 2019, se repartieron más de 6,5 millones de euros, de los cuales 1,2 millones se los llevaban los campeones en las categorías masculina y femenina respectivamente.

 

En los últimos años, el Mutua Madrid Open ha atraído a las grandes figuras del circuito tenístico. El número 1 del mundo, Novak Djokovic, estará acompañado de los otros seis primeros jugadores en el ránking ATP, que tratarán de destronar al actual campeón del torneo. Por el contrario, no podrá acudir por lesión el tenista suizo Roger Federer, triple campeón del torneo.

 

El evento tenístico, cuya primera edición fue en 2002, estuvo siendo durante siete ediciones un torneo de pista rápida hasta que, en 2009, con el cambio de pista a la Caja Mágica, también cambió la superficie, esta vez a tierra batida. En la edición de 2012, la superficie fue sustituida por arcilla de color azul, que causó polémica por la nula visibilidad de la pelota y los resbalones de los tenistas. Al año siguiente, la pista volvió a la arcilla corriente, superficie en la que se sigue disputando el Mutua Madrid Open actualmente.