Competiciones

El Mundial de Superbikes factura 30 millones en 2023 con la vista puesta en Asia

El Campeonato de Motociclismo generó alrededor del 5% del total de la facturación de Dorna Sports de la pasada temporada. El Wsbk sólo celebró un Gran Premio en Asia (el GP de Indonesia), estando centrado en Europa.     

El Mundial de Superbikes factura 30 millones en 2023 con la vista puesta en Asia
El Mundial de Superbikes factura 30 millones en 2023 con la vista puesta en Asia
El Mundial de Superbikes representa alrededor del 5% de la facturación total de Dorna Sports.

David García Martínez

11 mar 2024 - 05:00

Superbikes mantiene el ritmo. El Campeonato mundial de Superbikes (Wsbk) facturó treinta millones de euros en 2023, manteniendo el nivel de ingresos con el que cerró la temporada anterior, tal y como ha revelado Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, a Palco23.

 

El volumen de negocio generado a través del Wsbk representa alrededor del 5% de la facturación total de Dorna Sports, compañía que gestiona el propio mundial, así como el de MotoGP, MotoE y el próximo Mundial Femenino de Motociclismo, entre otros. La compañía española cerró el ejercicio 2023 con ingresos de 460 millones de euros.

 

El pasado 29 de octubre se puso punto final a la edición número 36 del Wsbk en el circuito de Jerez – Ángel Nieto, en Jerez. El trazado andaluz vio coronarse por segunda vez consecutiva a Álvaro Bautista como campeón de Wsbk, con 628 puntos. El piloto español dominó con mano de hierro una temporada que comenzó el pasado 24 de febrero en el circuito de Phillip Island, en Australia. Después, se celebró una carrera en el sureste asiático y diez más en Europa.

 

El campeonato facturó el mismo importe que la temporada anterior pese a que los registros de asistencia aumentaron un 11,3%, al pasar de 449.900 espectadores en el agregado de 2022 a las 500.600 personas que asistieron a los circuitos en 2023.

 

 

 

 

La carrera celebrada el fin de semana del 2 al 4 de junio en el Circuito de Misano Marco Simoncelli fue la que más aficionados congregó, hasta 70.815 tiffosi vieron al vigente campeón del mundo de Wsbk, Álvaro Bautista, alzarse con la victoria en la carrera y en la superpole.

 

Respecto al gap entre la afluencia de público al Wsbk y a MotoGP, Aldama sostiene que “es un concepto de carreras y de competición distinto” y subraya que “las motos de Superbikes son derivadas de las de serie, es decir, la que se pueden comprar en los concesionarios, mientras que las (motos) de MotoGP son prototipos”, por lo que “es lógico que haya diferencia en los registros de un campeonato y de otro”.

 

También existe un abismo en la presencia internacional de ambas competiciones: mientras MotoGP celebra Grandes Premios alrededor del planeta, en concreto, en 19 países distintos, Wsbk hace lo propio en nueve países.

 

Aldama reconoce que “el modelo del Wsbk pasa por hacer motos más parecidas a las de serie para que sean más atractivas para los fabricantes; ello llevará a hacer más carreras en la región asiática, ya que la mayoría de los productores son de allí”. El directivo admite que Dorna Sports aún no puede confirmar cuándo entrarán más circuitos asiáticos en el calendario.

 

 

 

 

En cuanto al número de Grandes Premios (doce la pasada temporada), el directivo admite que están valorando desde la organización incluir más pruebas, “aunque debe tener sentido y no ir a circuitos en los que no sea seguro correr con este tipo de motos”. Aldama subraya que “los circuitos deben estar homologados por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)”.

 

La temporada 2024 del Wsbk comenzó el pasado 23 de febrero en el circuito de Phillip Island, en Australia. El campeonato vivió un pistoletazo de salida con un baile de pilotos sin precedentes: del paso de Jonathan Rea a Yamaha a Toprak Razgatlıoğlu como nuevo piloto BMW.

 

Dorna Sports, es una de las principales compañías en el segmento de las competiciones de motor. Fundada en 1988 como agencia de marketing deportivo, en 1992 se adjudicó la comercialización y organización del Mundial de Motociclismo, que incluye las pruebas de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE. La empresa, que está participada por Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá, decidió ampliar su negocio en 2014 con la creación de la Asian Talent Cup.