Competiciones

El Mundial de baloncesto para en Filipinas, Japón e Indonesia con la mirada en Qatar

El máximo torneo de selecciones dará comienzo el próximo 25 de agosto, sin Rusia, vetada por la Fiba, y con España busca de revalidar el título. El país de Oriente Próximo será la sede del Mundial de 2027.               

El Mundial de baloncesto para en Filipinas, Japón e Indonesia con la mirada en Qatar
El Mundial de baloncesto para en Filipinas, Japón e Indonesia con la mirada en Qatar
El máximo torneo de selecciones de baloncesto dará comienzo el próximo 25 de agosto, celebrándose en tres sedes asiáticas: Filipinas, Japón e Indonesia, mientras Qatar espera su turno, en 2027.

David García Martínez

25 ago 2023 - 05:00

Triple para Qatar. El máximo torneo de selecciones de baloncesto dará comienzo el próximo 25 de agosto, celebrándose en tres sedes asiáticas: Filipinas, Japón e Indonesia, mientras Qatar espera su turno, en 2027.

 

A finales de abril, la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) anunció que Qatar organizará el Mundial masculino de 2027 y todos los encuentros se celebrarán en la capital del emirato, Doha.

 

Aunque este no será el primer gran evento deportivo que acoge Qatar. El pasado noviembre, el emirato celebró el Mundial de fútbol, que no estuvo exento de controversia por la falta de derechos humanos en la región. Desde la designación de Qatar como sede en 2010 salieron a la luz numerosas noticias sobre protestas laborales, muertes de trabajadores por jornadas interminables, sin descanso ni medidas de seguridad, reiterados abusos y discriminación tras haber contratado a cientos de miles de obreros extranjeros para levantar las infraestructuras del evento.

 

 

 

 

Hasta 32 selecciones nacionales se darán cita en la edición número 19 del Mundial de baloncesto, en la que no participará Rusia. En mayo, el organismo presidido por Jorge Garbajosa sancionó a los combinados nacionales de Rusia y Bielorrusia de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023 debido a la invasión del país presidido por Vladímir Putin a Ucrania el pasado 24 de febrero.

 

De hecho, la selección nacional rusa tampoco estará en los torneos de clasificación olímpica para París 2024, que se jugarán del 12 de agosto al 20 de agosto, después de que así lo designase el Comité Ejecutivo de la Fiba en abril.

 

Quien sí estará presente en los encuentros del torneo será Jorge Garbajosa, que fue elegido en mayo presidente de la Fiba, tras su paso de alrededor de siete años por la Federación Española de Baloncesto (FEB), como presidente. El exjugador profesional de baloncesto se convirtió, de este modo, en el español que ha alcanzado un puesto directivo más elevado en la historia del baloncesto, junto a Jordi Bertomeu, que fue presidente de la Euroliga entre 2000 y 2022.

 

La Selección española de baloncesto intentará emular a la Sub-19, que ganó el Campeonato del Mundo de basket Sub-19 el pasado 2 de junio ante Francia, tras vencer por 73 puntos a 69 puntos. De este modo, la selección Sub-19 se convirtió en la segunda potencia, con dos oros y un bronce, por detrás de Estados Unidos.

 

 

 

 

Por su parte, la selección absoluta cuenta en sus vitrinas con dos medallas de oro del Campeonatos del Mundo; cuatro medallas de oro del Eurobasket, tres medallas de plata y cuatro de bronce de la competición europea; y tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos.

 

El futuro del baloncesto español parece estar en buenas manos, después de que el baloncesto recuperase la plata en número de federados en España en 2022. El pasado curso, la FEB disparó el número de fichas federativas hasta 377.108 licencias, un 9,2% más que en 2021.

 

Por su parte, la Fiba fue fundada en 1932 y tiene su sede actual en Mies (Suiza). Es el organismo que se encarga de regular las normas del baloncesto a escala mundial y organiza y coordina competiciones y eventos como el torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos, el Mundial y las competiciones continentales por selecciones.