Competiciones

La Copa del Rey de baloncesto vuelve a Badalona para dejar un impacto de 30 millones de euros

La ciudad catalana recibirá más de 30.000 personas entre el jueves y el domingo. Las ocho aficiones contarán con una fan zone de más de 30.000 metros cuadrados repartidos entre los barrios de Gorg, Llefià, Centre y Montigalà.

La Copa del Rey de baloncesto vuelve a Badalona para dejar un impacto de 30 millones de euros
La Copa del Rey de baloncesto vuelve a Badalona para dejar un impacto de 30 millones de euros
El pasado 27 de enero la ACB puso a la venta las entradas para el acontecimiento.

A. Martínez

15 feb 2023 - 05:00

La Copa del Rey de baloncesto regresa a Badalona 38 años después. La celebración de la Copa del Rey de baloncesto 2023, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de febrero, ha vuelto a situar a Badalona como capital del baloncesto nacional después de 39 años y promete generar un impacto económico indirecto de más de treinta millones de euros en la ciudad, según la ACB.

 

Durante esta semana, la ciudad catalana recibirá más de 30.000 personas y por ello se ha preparado una fan zone de 15.000 metros cuadrados frente al Palau Olímpic, así como otras zonas de la ciudad que se han habilitado para el desarrollo de actividades de los aficionados, en los barrios de Gorg, Llefià, Centre y Montigalà.

 

Los partidos entre los ocho equipos mejor clasificados comenzarán con un Real Madrid-Valencia Basket a las 18:30 horas del jueves, y le seguirá un Barça-Unicaja a las 21:30. Los otros dos encuentros de cuartos se disputarán el viernes, con un Lenovo Tenerife-Gran Canaria a las 18:30 y Joventut-Cazoo Baskonia a las 21:30. Semifinales y final se jugarán el sábado y el domingo, respectivamente.

 

 

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), entidad que dirige la Copa, ofrecerá los encuentros en todo el mundo, a través de los 152 acuerdos de emisión por televisión o plataformas de streaming que mantiene. Además, los partidos podrán verse también a través de Facebook en los territorios donde no existan dichos derechos de transmisión.

 

Los partidos se disputarán todos en el Pabelló Olímpic, donde disputa sus encuentros La Penya desde 1992. Inaugurado en los Juegos Olímpicos de Barcelona, tiene capacidad para albergar 12.500 espectadores y una superficie de 26.000 metros cuadrados. El Joventut no era es la sede de una Copa del Rey desde la temporada 1984-1985, edición en la que quedó finalista y perdió en el pabellón Ausiàs March contra el Real Madrid.

 

Badalona prevé plena ocupación hotelera durante el transcurso de los días de la Copa y un impacto económico sobre la promoción de la ciudad, sus comercios y su marca. Para llegar al evento en plena forma, el consistorio ha movilizado 3,4 millones de euros de inversión, que se han usado para poner a punto las instalaciones polideportivas de la ciudad y las fachadas de las infraestructuras.

 

 

El pasado 27 de enero la ACB puso a la venta las entradas para el acontecimiento, con precios que oscilaban entre los 42 euros y los 184 euros. Sin embargo, el lleno del Olímpic no está asegurado. A días del inicio de los cuartos de final, aún hay más de 1.500 abonos por vender, según asegura Mundo Deportivo. La ACB está rozando niveles de asistencia a las pistas pre-Covid en 2022 en la temporada regular. De media, el 74% de los asientos han sido ocupados este pasado enero, con un total de 284.094 espectadores, con un incremento intermensual de 5,6 puntos.

 

La sociedad Aceb, con la que opera la asociación de clubes, concluyó la temporada 2020-2021, cerrada en 30 de junio de 2020, con una reducción de ingresos del 6,9%, hasta 28,2 millones de euros, pero logró salvar el año en números negros.