09 Dic 2021 | 15:25

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Maratón de Valencia dispara un 29% su impacto económico y deja 23 millones en la ciudad

Los organizadores defienden que la prueba genera 4,2 euros por cada uno que se invierte en la prueba, con hoteles y restaurantes como principales beneficiarios de la llegada de más de 32.000 corredores.

Palco23

28 feb 2020 - 13:16

El Maratón de Valencia dispara un 29% su impacto económico y deja 23 millones en la ciudad

 

 

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP aumenta su impacto económico en la ciudad. La organización ha hecho público un informe que sostiene que el gasto turístico asociado a la prueba se disparó un 29% interanual en 2019, hasta 23,8 millones de euros. Entre las razones de esta subida estaría entre otros factores, el aumento de la participación, que alcanzó los 32.589 corredores si se suma la carrera de 10 kilómetros.

 

El estudio encargado anualmente al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) estima que el número total de visitantes durante el fin de semana del evento superó las 77.000 personas, pues muchos participantes llegan a la ciudad acompañados por familiares o amigos, que en total realizaron 230.000 pernoctaciones.

 

Los hoteles son los más beneficiados de la existencia de este evento en temporada baja, pues absorben el 42,6% del gasto. La restauración se lleva el 31,4% del total, por el 9,5% de los transportes, el 9,3% de los comercios de la zona y un 7,2% que se destinó a otras partidas de ocio. “Por cada euro invertido en la organización del evento se obtienen 4,2 euros de gasto turístico que llegan a Valencia y alrededores”, sostiene el informe.

 

La Fundación Trinidad Alfonso ha querido poner en valor todos estos datos, pues la aportación pública, a través del Ayuntamiento de Valencia, se limita al 3% del presupuesto de 5,41 millones de euros. El 67% de este importe corresponde a los patrocinadores, con la entidad de Juan Roig al frente y la creciente cartera de marcas que buscan asociarse al evento. Las inscripciones suponen un 26% de todo el negocio, mientras que el 4% corresponde a ingresos accesorios.

 

“Es importante atraer a Valencia eventos como la maratón, dado que con un presupuesto limitado y en su gran mayoría financiado por el sector privado, se consigue un impacto económico muy superior”, ha señalado Joaquín Maudos, director del estudio, en referencia a la coorganización de la prueba por parte del gobierno municipal y la SD Correcaminos.