Competiciones

El Maratón de Sevilla suspende la edición de 2021

La prueba regresará al calendario el 20 de febrero de 2022, con el objetivo de consolidarse como una de las citas de referencia a nivel europeo.

Palco23

22 jun 2021 - 17:28

El Maratón de Sevilla suspende la edición de 2021

 

El Maratón de Sevilla no se celebrará en 2021. La próxima edición de la carrera recupera su fecha tradicional de celebración a finales de febrero, renunciando a la celebración de la prueba el próximo noviembre.

 

“Aunque se había hecho una reserva de fechas en la federación, la posibilidad de celebrar una edición el 14 de noviembre de 2021 y otra el 20 de febrero de 2022, con menos de cuatro meses de preparación para corredores y organización, suponía poner en peligro la viabilidad económica de la prueba y los reconocimientos internacionales que ha venido cosechando en sus últimas citas, como es el caso de la denominación Gold Label de la IAFF, o la clasificación de la Federación Española como la segunda mejor prueba del país en esta distancia”, señalan desde el Ayuntamiento.

 

Al mismo tiempo, en el comunicado oficial detallan que el maratón no coincide con otras distancias inferiores como sucede en otras ciudades, “lo que provocaría un menor interés entre los corredores populares en general y de los sevillanos en particular debido a la importante exigencia que supone la distancia”. Y apuntan a que los Juegos Olímpicos complicaban la preparación idónea de los atletas élite.

 

 

El retraso del maratón hasta febrero forma parte del proceso de reconfiguración del calendario deportivo municipal, que incluye la celebración de la carrera Parque Infanta Elena del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, aplazada de su fecha inicial prevista y que tendrá lugar el 14 de noviembre por primera vez en la ciudad. Por otro lado, el 24 de septiembre se llevará a cabo la Carrera Nocturna del Guadalquivir y el 17 de octubre el EDP Medio Maratón de Sevilla, que por el momento y en el actual contexto ha reducido el número de dorsales disponibles respecto a ediciones pasadas. Mantienen su programación las pruebas del circuito #Sevilla10: Nervión-San Pablo del 3 de octubre, Parque de María Luisa el 24 de octubre, y Carrera Casco Antiguo el 7 de noviembre, a falta de concretar Parque de Miraflores.

 

Por otro lado, el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por reforzar el Zurich Maratón con un nuevo pliego que consolida la celebración de una prueba de máximo nivel internacional incluso en las actuales circunstancias gracias al crecimiento de las inversiones propias”.

 

Motorpress Ibérica gestionará las próximas cuatro ediciones del Maratón de Sevilla, de 2022 a 2025, tomando el relevo de RPM. El Ayuntamiento formalizó en abril la concesión de la prueba a dicha compañía con una subvención de 972.660 euros, frente a los 1,25 millones de euros comprometidos tras la reducción propuesta por los organizadores. La empresa se impuso en el concurso a RPM y el valor estimado del contrato del contrato, que ha sido modificado para que Motorpress Ibérica se haga cargo de las próximas cuatro carreras, es de 9,9 millones de euros.