Competiciones
El Gobierno británico avanza hacia la profesionalización de la liga femenina de fútbol
El Ejecutivo inglés ha aceptado las peticiones del proyecto de revisión del fútbol femenino, propuesto por la exfutbolista Karen Carney, que incluye la profesionalización de la Primera y la Segunda División.
6 dic 2023 - 09:15
El fútbol femenino inglés se profesionaliza. El Gobierno británico sigue los pasos de España y ha aceptado las peticiones del proyecto de revisión del fútbol femenino, propuesto por la exfutbolista Karen Carney, según Iusport.
Entre las medidas propuestas por Carney se encuentra la profesionalización de la Primera y la Segunda División, la creación de un sindicato conjunto para las dos divisiones y la liberalización de la franja de las tres de la tarde del sábado para retransmitir encuentros.
Este último punto es uno de los más relevantes, ya que, hasta ahora, retransmitir fútbol femenino en la franja horaria de las tres de la tarde en Inglaterra está prohibido por ley como consecuencia del blackout, la norma instaurada por la Uefa que prohíbe la emisión de partidos de fútbol en Reino Unido entre las 14:45 y las 17:15 del sábado con el objetivo de aumentar la afluencia en los estadios.
Además, la exfutbolista pide más inversión en el fútbol base y en instalaciones, así como consolidar un modelo para garantizar el éxito de generaciones futuras, igualar el acceso al fútbol en las escuelas, que se elimine la falta de diversidad tanto dentro como fuera del campo y que se facilite a los aficionados acceder al contenido.
Entre las medidas se encuentra la retransmisión del fútbol femenino en la franja de las tres de la tarde, algo que está prohibido por el ‘blackout’
La propuesta vio la luz por primera vez en el pasado julio y ahora el Gobierno de Rishi Sunak ha dado luz verde para iniciar los trámites al considerar que “es el paso adecuado para el futuro del fútbol femenino”.
“El trabajo de verdad comienza ahora; espero que la inversión adicional del Gobierno sea el apoyo para que la federación inglesa y el resto de los entes se unan en esta oportunidad para transformar el fútbol femenino para las próximas generaciones”, subraya Carney.
Por su parte, Lucy Frazer, secretaria general de cultura en Reino Unido, sostiene que “lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que el fútbol femenino sea más comercial y atraiga más dinero de los teleoperadores, porque si conseguimos eso, se podrá pagar más a las mujeres”.
Los doce clubes que componen la máxima categoría del fútbol inglés femenino aumentaron sus ingresos un 60% en 2021-2022, hasta 32 millones de libras (37,4 millones de euros). El incremento la facturación se debió a los acuerdos comerciales
En marzo, la competición vendió sus derechos de retransmisión a la cadena BBC y a Sky por 28 millones de libras (27,4 millones de euros) durante las tres próximas temporadas, lo que le reporta a la Premier League femenina hasta nueve millones por temporada.