25 May 2022 | 09:13

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El fútbol alemán también se opone al nuevo modelo de Champions League

Los clubes de Bundesliga y Bundesliga 2 rechazan las propuestas de reforma propuestas, que pasan por crear tres divisiones internacionales con ascensos y descensos.

Palco23

15 may 2019 - 16:15

La propuesta inicial para reformar los torneos de clubes de la Uefa suma un nuevo opositor. La asamblea ordinaria de la DFL, que aglutina a Bundesliga y Bundesliga 2, ha votado hoy contra la actual propuesta que hay sobre la mesa, por la que se crearía un sistema de tres divisiones internacionales con la Champions League como máxima categoría. “Tendría consecuencias inaceptables para las ligas nacionales en Europa”, ha señalado la gestora, sin aclarar si esa votación ha sido unánime.

 

“No debemos permitir que las ligas nacionales tradicionales sufran daños en su atractivo para millones de personas en todo el continente”, ha comentado el presidente de la DFL, Christian Seifert. Con el actual modelo, el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund tendrían acceso casi garantizado de forma permanente a la Champions, provocando un importante desequilibrio económico.

 

El rechazo de la Bundesliga se suma al manifestado ya por la Premier League y LaLiga, entre otros. De ahí que Seifert haya dicho que “estamos convencidos de que el presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, evalúa correctamente el valor de las ligas nacionales como la cámara central del fútbol profesional europeo”. De momento, la confederación se ha limitado a decir que escuchará a todas las partes y buscará la mejor manera de redistribuir el dinero que generen los torneos para evitar estos riesgos.

 

El proyecto propuesto por la Asociación Europea de Clubes (ECA) se basa en una Champions formada por 32 equipos divididos en cuatro grupos de ocho, y 24 de ellos tendrían asegurada su participación en la siguiente edición. Los otros cuatro serían los semifinalistas de la Europa League y los otros cuatro accederían mediante clasificatorio que disputarían los campeones nacionales de las ligas sin acceso directo a los torneos.