28 Ene 2022 | 06:26

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La ECA propone un sistema paneuropeo de ligas con la Champions como colofón

La asociación, que sobre todo representa a los grandes clubes, propondrá un modelo en el que, si bien se propone “mantener la simbiosis con las ligas nacionales”, exista un sistema de ascensos y descensos internacionales.

Palco23

25 abr 2019 - 19:10

Los grandes clubes de fútbol empiezan a desgranar con algo más de detalle su plan a partir de 2024. La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha convocado una asamblea especial para los próximos 6 y 7 de junio para consultar a sus asociados sobre el modelo que se abrirá dentro de dos ciclos, con una idea clara. Pasar de la estructura actual a “un sistema de ligas piramidal y paneuropeo con continuidad y oportunidad para que los clubes crezcan y se desarrollen”.

 

El presidente de la organización y la Juventus, Andrea Agnelli, ya dejó entrever hace unas semanas que se introduciría el concepto de ascensos y descensos dentro de los tres torneos que la Uefa organizará a partir de 2021, algo que ahora refuerzan. En su opinión, habría una “mejora de la movilidad y el dinamismo en todo el sistema a través de la promoción y el descenso cuidadosamente aplicados”.

 

No se detalla cómo sería ese nuevo formato entre Champions League, Europa League y Europa League 2. Tampoco aclara cómo afectaría esto al actual modelo, por el que la presencia en estas competiciones depende del rendimiento de los equipos en sus respectivas ligas domésticas.

 

La convocatoria de la ECA asegura que los cambios se plantean “luchando por mantener la simbiosis con las ligas nacionales”, es decir, “manteniendo el acceso y la relevancia de la competencia cruzada”. “Será una plataforma inclusiva para todos los clubes, basada en la meritocracia deportiva, no un privilegio histórico”, asegura.

 

Donde las principales potencias del Viejo Continente interpretan que “más fútbol europeo es bueno para el juego, para los aficionados, para la sociedad, para el desarrollo cultural, deportivo y financiero”, las ligas nacionales ven una amenaza a toda la pirámide competitiva. De hecho, dentro de dos semanas han convocado a todos los equipos y no sólo a los adscritos a la ECA para buscar una postura común. La Premier League en bloque ya se ha opuesto.