Competiciones

De servicios públicos a cultura, ¿quiénes son los patrocinadores de La Vuelta?

La Vuelta ha contado con 39 patrocinadores en la edición que se ha celebrado entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre. Los medios de comunicación y las corporaciones son los que llevan apostando ininterrumpidamente desde 2016.

De servicios públicos a cultura, ¿quiénes son los patrocinadores de La Vuelta?
De servicios públicos a cultura, ¿quiénes son los patrocinadores de La Vuelta?
El sector de servicios públicos, en el que se encuentran las instituciones, las asociaciones y corporaciones, y los servicios empresariales, ha aglutinado al 15% de los patrocinadores de la competición ciclista.

D.G.M.

19 sep 2023 - 05:00

La Vuelta mantiene su atractivo. La Vuelta Ciclista España ha contado con 39 patrocinadores oficiales para la edición número 78, que se ha celebrado entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre, pero ¿quiénes son y en qué sectores operan?

 

El sector de servicios públicos, en el que se encuentran las instituciones, las asociaciones y corporaciones, y los servicios empresariales, ha aglutinado al 15% de los patrocinadores de la competición ciclista. Entre ellos, destacan el laboratorio Ambilabs y la fundación Ecopilas, que han patrocinado a La Vuelta de forma ininterrumpida desde 2016, y la compañía especializada en telemedicina Comitas, que se ha sumado al pool de sponsors de la prueba en esta edición.

 

A las empresas anteriores, se suman la empresa de agua a domicilio Aquaservice, la compañía japonesa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas NTT y la compañía de servicios de asistencia sanitaria y jurídica a aseguradoras Serviall.

 

Las compañías de cultura, enseñanza y telecomunicación, pese a no mantener el liderato en patrocinio de La Vuelta, son las que, de forma agregada, han patrocinado más ediciones de la competición de forma ininterrumpida. De hecho, desde 2016, Diario As, la página web Ciclismo a Fondo, Eurovisión y Radio Televisión Española (Rtve) han sido sponsors oficiales de la prueba.

 

El sector de transportes, viajes y turismo comparte la plata en el ránking de patros de La Vuelta. En la edición de 2023, Europcar; Correos; la marca de los servicios de alta velocidad ferroviaria en España de la operadora Ilsa, Yrio, y la agencia de viajes con presencia en España y Latinoamérica Viajabien han estado presentes en el material de la organización y las retransmisiones de la prueba ciclista. 

 

 

 

 

Los sectores de alimentación, automoción e industrial se reparten el tercer puesto del ránking, con tres empresas patrocinadores de La Vuelta, respectivamente. El Pozo, Grupo Hidalgo y Tesoro Natural, que se ha sumado en la presente edición, han compartido espacio con la compañía checa de automóviles Skoda, con las motocicletas japonesas Yamaha y con la empresa de neumáticos First Sto, que en 2022 tomó el relevo de Continental.

 

Del sector industrial y agropecuario, la empresa del sector químico Fertiberia (el patrocinador más antiguo de La Vuelta, patrocinando la competición desde 1995); el fabricante de gasóleo y gas español Himoinsa y la compañía especializada en desagües Valsir son los que han apostado por patrocinar La Vuelta.

 

Por detrás, sectores como el de bebidas, deportes y tiempo libre, energía, finanzas y telecomunicaciones e internet aportan dos patrocinadores a La Vuelta, respectivamente. Entre ellos destacan la compañía de vinos Cría Cuervos; la compañía japonesa de componentes de ciclismo Shimano; la entidad financiera francesa Cofidis, y Telefónico, entre otros.

 

Otros sectores presentes en la prueba ciclista han sido el de belleza e higiene (Alpecin), distribución y restauración (Carrefou), juegos y apuestas (Loterías), objetos personales (Tissot), salud (Finisher) y téxtil (Wurth Modyf).

 

Alrededor del 80% de los ingresos totales de La Vuelta provienen del patrocinio, mientras que el resto corresponden al canon que pagan las ciudades y a los derechos audiovisuales. La competición tenía entre sus planes mantener su negocio habitual de alrededor de 25 millones de euros y seguir en beneficios. Según los últimos datos públicos, La Vuelta cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 28,7 millones de euros, importe que representa un aumento del 39,7% frente a 2020.

 

La Vuelta es la competición ciclista más importante de España y una de las más conocidas en todo el mundo. Creada en 1935, está gestionada por Unipublic, propiedad de ASO, que es también el organizador del Tour de Francia, el Dakar y la Titan Desert.