04 Dic 2021 | 15:29

Líder en información económica del deporte

Competiciones

De Saúl Craviotto a la ausencia de Carolina Marín: los deportes que obtienen visibilidad cada cuatro años

Atletas como Carolina Marín, Lydia Valentín, Saúl Craviotto o Mireia Belmonte salen a escena para reivindicar sus respectivos deportes subiendo al podio.

A.F.O.

07 jul 2021 - 04:51

De Saúl Craviotto a la ausencia de Carolina Marín: los deportes que obtienen visibilidad cada cuatro años

 

 

Los Juegos Olímpicos como escaparate de algunas disciplinas. De esta forma usan algunas federaciones el mayor evento olímpico para hacerse un hueco entre los deportes rey como el fútbol, el baloncesto, la natación o el atletismo. A través de sus estrellas, que se encuentran bien posicionadas para conseguir medalla, consiguen una atención mediática que suele extinguirse tan pronto terminan los juegos.

 

Atletas como Carolina Marín, con una medalla de oro en Rio 2016, Lydia Valentín, con tres medallas olímpicas, Saúl Craviotto, poseedor de cuatro medallas olímpicas o Mireia Belmonte, con ocho medallas en su haber, son algunos deportistas españoles que cada cuatro años copan las portadas de los periódicos e informativos por su rendimiento deportivo y generan una mayor repercusión para sus federaciones.

 

Federación Española de Bádminton (Fesba)

La baja por lesión de larga duración de la atleta Carolina Marín, que estaba destinada a luchar por una medalla, ha trastocado los planes de la federación. Tras el boom ganador de la deportista, el organismo ha visto como el deporte se ha puesto al alcance de todos los aficionados.

 

“Siendo el evento más visto del mundo, es muy importante, es un escaparate en el que no podemos no estar”, explica Andoni Azurmendi, presidente de la Fesba a Palco23. Además, respecto a la lesión de Carolina Marín, el mandatario ha afirmado que “ha sido un contratiempo tanto para la deportista como para la federación, ya que la repercusión mediática que genera Carolina se pierde”, concluye.

 

En cualquier caso, el bádminton español estará representado con Pablo Abián, que competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos tras Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. También le acompañará Clara Azurmendi, que se clasificó tras la última actualización del ránking de la federación mundial de bádminton (BWF).

 

La Federación Española de Bádminton (Fesba) tiene un presupuesto de cuatro millones de euros para 2021, el doble que en un año habitual, porque España acoge, entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, el Mundial de Bádminton de Huelva, localidad de la jugadora Carolina Marín.

 

Federación Española de Halterofilia (Rfeh)

Otro de los deportes que destaca por su alcance durante los juegos es la halterofilia, con la figura de Lydia Valentín, que en Tokio 2020 disputará sus cuartos juegos olímpicos, tras Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

 

Además de Valentín, otros atletas como Andrés Mata, David Sánchez y Marcos Ruiz representarán a España en Tokio dentro de dos semanas. Para el presidente de la federación, Constantino Iglesias, “los Juegos Olímpicos son el objetivo final por el que trabajan nuestros atletas durante cuatro largos años”.

 

Federación Española de Piragüismo (Rfep)

El deporte acuático practicado sobre una embarcación ligera, que tiene dos modalidades: kayak y canoa, tiene a uno de los dos abanderados españoles como su máximo exponente, el leridense Saúl Craviotto, ganador de cuatro medallas en tres Juegos Olímpicos.

 

Esta disciplina fue el deporte español que más medallas logró en Río 2016, con cuatro medallas (tres de ellas de oro). Para estos Juegos Olímpicos, el piragüismo español llegará a Tokio con aspiraciones de repetir e incluso superar las medallas de los anteriores juegos, con un total de once palistas clasificados para el sprint y cuatro para eslalon.