Líder en información económica del deporte

Competiciones

Carlos García (Fesurf): “Si pretendemos que una federación viva de las licencias, vamos mal”

El presidente de la Federación Española de Surf, que ocupa el cargo desde 2004, celebra que en el año de la pandemia el número de licencias en este deporte haya aumentado entre un 25% y un 30%.

Albert Ferrer

16 sep 2021 - 04:54

Carlos García (Fesurf): “Si pretendemos que una federación viva de las licencias, vamos mal”

 

 

Carlos García es el presidente de la Federación Española de Surf desde 2004. El coruñés, que salió reelegido como presidente del máximo organismo del surf en España a principios de año, defiende que el crecimiento de la federación implicará que, por primera vez en su historia, el año que viene la entidad cuente con un presupuesto que supere el millón de euros. El surf vive su momento dulce gracias a la búsqueda del aire libre tras el confinamiento y a los Juegos Olímpicos.

 

Pregunta: ¿La pandemia ha beneficiado al surf?

Respuesta: Actualmente nos encontramos con un estado de salud muy fuerte, creo que la pandemia nos ha dado tiempo para reflexionar y así poder demostrar que el surf es una actividad al aire libre, individual, sin peligrosidad y que todo el mundo puede llevarla a cabo sin importar la edad.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a las licencias en la federación? ¿A qué se debe?

R.: En el último año, hemos tenido un aumento en torno al 25% y 30% de licencias. La mayoría de ellos se han federado con nosotros para poder salir del domicilio y practicar el abanico de deportes que ofrece nuestra actividad en la playa.

 

P.: El presupuesto en 2021 es de 800.000 euros. ¿Cómo será el presupuesto de cara al año que viene?

R.: Las licencias no aportan tanto desde un punto de vista económico. Hemos conseguido ir aumentando nuestro presupuesto año a año, hasta los 800.000 euros del ejercicio actual. Estoy convencido de que, con el crecimiento del deporte, las licencias y los patrocinadores, nuestro presupuesto superará el millón de euros.

 

P.: ¿Cuál es la relación de las administraciones con deportes como el surf?

R.: Excelente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) es consciente del trabajo y esfuerzo que estamos haciendo y, por otro lado, las comunidades autónomas con las que trabajamos también han reconocido nuestro sacrificio para avanzar y nos han apoyado en todo lo posible.

 

 

 

 

P.: ¿Como se reparten los ingresos de la federación?

R.: Un 40% corresponde a las licencias, aunque si pretendemos que una federación media viva de la recaudación de las licencias vamos mal. Deportes como el nuestro precisan de unos seguros que, en según que casos, se elevan bastante, pero por otro lado garantizan que el federado puede practicar el deporte sin temor alguno.

 

P.: ¿Cómo se puede mantener la visibilidad ganada en los últimos Juegos Olímpicos para seguir ganando adeptos?

R.: Va a ser algo sencillo. Cada deporte tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. El surf ha ganado visibilidad con la aparición en los Juegos Olímpicos, nos ha facilitado la llegada a los medios de comunicación y con la eclosión de los atletas españoles (sobre todo en redes sociales), podremos crecer.

 

P.: ¿El surf es un deporte sólo para jóvenes? Habrá gente que tendrá distintas concepciones de este deporte. ¿Hay tópicos?

R.: Todo lo contrario, es un deporte para todas las edades. Otra cosa distinta es la intensidad con la que se practique el surf, porque, en circunstancias normales, la necesidad física para su práctica no es muy elevada. En el mar, con las distintas olas, todo el mundo puede cogerlas, por lo que la pueden coger tanto jóvenes, como abuelos, es decir, la familia al completo.

 

P.: ¿Qué mercado debe tomar como ejemplo el surf español?

R.: Nosotros nos fijamos en países como Brasil, Perú, Costa Rica o Australia, que actualmente están generando un gran número de puestos de trabajo (el cuidado de las playas, el ser un técnico, tener escuelas, el socorrismo). Nosotros queremos ser como ellos y dejar huella en los practicantes porque, si le gusta el sitio al que va, estamos seguros de que tarde o temprano volverá.

 

P.: ¿Le falta al surf un icono mainstream?

R.: No le falta, pero quizás algunos atletas no tengan la repercusión social que obtienen otros deportistas de distintos deportes en los medios. El surf y el skateboard han sido los deportes más innovadores de los juegos olímpicos porque los jóvenes han centrado su atención en ellos. Los medios de comunicación deben centrar su enfoque en otros mercados que actualmente no tengan tanta repercusión como el fútbol o el baloncesto.