Competiciones
Ascensos y descensos, la llave de LaLiga para elevar un 2,8% la asistencia hasta febrero
4 mar 2020 - 04:55
Hay una máxima en la concepción del deporte como entretenimiento que dice que, a mayor incertidumbre, mayor expectación. Y hay datos que así lo confirman. La escasa diferencia de puntos que hoy separa a los clubes de ocupar plazas de ascenso, descenso o acceso a Europa permitió acelerar el crecimiento de la asistencia en LaLiga en febrero. De hecho, prácticamente dobló su ritmo de avance respecto al cierre de enero, con un alza interanual del 2,8%, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.
En total, la gestora del fútbol profesional acumuló 10.706.215 espectadores en los primeros siete meses de competición, todo un récord a estas alturas y con todo por decidir. Además, es un avance que se corresponde tanto por la mejora de clubes que ya estaban en positivo, como algunos que han corregido su situación gracias al efecto llamada de situaciones límite como la del RCD Espanyol o RC Deportivo, históricos que estaban o han estado al borde de perder la categoría.
De hecho, excluidos aquellos recién ascendidos o que el año pasado tuvieron que limitar su aforo por obras, el conjunto catalán es el que más crece en términos de asistencia del fútbol profesional junto a la UD Almería. Los pericosson colistas, pero han logrado recuperar el apoyo de la grada con un avance interanual del 19,8%, mientras que los indalos se han beneficiado de una nueva propiedad que ha relanzado el proyecto deportivo y sortea coches entre los asistentes para crecer un 41,5% respecto a la media de 2018-2019.
Son casos destacados, aunque no los únicos, pues LaLiga Santander se anota un avance interanual del 5,9% en las primeras 26 jornadas, con 7.477.655 espectadores y una media de 28.871 asientos ocupados por partido. En LaLiga SmartBank se ha aminorado la caída acumulada hasta enero en dos puntos porcentuales, situándola en el 3,7%. Tras 30 jornadas, la afluencia suma 3.228.560 seguidores, con una media de 9.794 personas por encuentro.
FC Barcelona continúa en el podio de Primera tras rebajar al 4,1% su descenso interanual, con un Real Madrid que ha acelerado un 9,5% y ha recortado a la mitad la distancia en términos de asistencia media: 72.121 personas en el Camp Nou, por las 66.736 del Santiago Bernabéu, que cada vez se acerca más a los registros de hace tres años. El Atlético de Madrid se mantiene tercero, con una mejora del 0,8%.
Todos los equipos de la categoría mejoran en líneas general, y los que siguen en negativo son los mismos de enero, aunque con retrocesos mucho menos pronunciados. El Deportivo Alavés se deja un 5,2%, el Levante UD un 3,6%, el Villarreal CF un 0,8% y el RC Celta un 0,4%. En algunos casos, la visita pendiente de rivales locales o Barça y Madrid pueden marcar el punto de inflexión que buscan.
El Espanyol es el club de LaLiga, junto al Almería, que más crece respecto a 2018-2019 sin cambiar de categoría
Es algo que no necesitan aquellos que en 2019-2020 han estrenado estadios renovados, como son la Real Sociedad y la SD Eibar. Los donostiarras se mantienen por encima de los 30.000 espectadores por partido, con un incremento interanual del 37,6%, mientras que los armeros crecen un 24,3%. Aun así, por limitaciones de Ipurua y su propia ubicación geográfica, continúan siendo el equipo con menor implantación social de los veinte.
Es todo lo contrario a la situación de históricos como Real Zaragoza, Cádiz CF o RC Deportivo, que por base de aficionados podrían competir directamente en la élite y que están tirando de la recuperación de la asistencia en Segunda. Los maños suben un 7,1% interanual y los gaditanos lo hacen un 19,7%, ambos inmersos en hacerse con una de las plazas de ascenso directo. Los gallegos, por su parte, han pasado de estar en negativo a subir un 4,3% interanual tras la entrada de una nueva junta y una racha de victorias que los han alejado del descenso.
Aun así, en esta división es donde se perciben más problemas para mejorar de forma generalizada los indicadores de afluencia. Doce de los veintidós participantes tienen más asientos vacíos por jornada que hace un año, sea porque en 2018-2019 descendieron o porque no han sabido enganchar a los aficionados. Ahora empieza el tramo final de la temporada, y precisamente esa lucha por títulos o una plaza superior el próximo curso puede permitirles cambiar la tendencia. El reto de LaLiga continúan siendo los quince millones de espectadores tras el último pitido final.