Líder en información económica del deporte

Competiciones

Antonio Martín: “Apostamos por una ACB de 18 equipos, 20 serían una dificultad extrema”

El presidente de la ACB ha recalcado que la asociación de clubes de baloncesto desea disputar una liga compuesta por 18 equipos. Todo ello, después de que la entidad decidiera que en 2019-2020 no habrá descensos, mientras que la Federación Española de Baloncesto (FEB) sí mantendrá los ascensos procedentes de LEB Oro.

Palco23

15 may 2020 - 12:13

La ACB votó a favor de evitar los descensos a LEB Oro, y la FEB aceptó que hubiera ascensos a Liga Endesa

 

 

La ACB rechaza la posibilidad de constituir una liga de veinte equipos. El presidente de la Asociación de Clubs de Baloncesto, Antonio Martín, ha afirmado que los clubes miembros de la patronal prefieren disputar una liga compuesta por 18 equipos, por lo que está por ver si aceptarán los ascensos procedentes de LEB Oro.

 

“El año que viene, por mil motivos, los clubes entienden que ser veinte con la que está cayendo y con la que nos viene encima en la 2020-2021, es una dificultad extrema y lo ideal es que seamos 18 por muchos motivos”, ha explicado a EFE el presidente de la entidad. Todo ello, después de que la ACB votara a favor de eliminar los descensos en una temporada interrumpida por la pandemia de Covid-19, al tiempo que la Federación Española de Baloncesto (FEB) sí ha decidido mantener los ascensos procedentes de LEB Oro.

 

De ahí que la próxima temporada la ACB pueda contar con veinte participantes. En cualquier caso, Será la asamblea de la ACB la que deberá dictaminar si acepta o no los ascensos propuestos por la FEB, ya que cada año vota la admisión de nuevos socios. Es algo que reconoce el artículo 8.9 de los estatutos sociales de la asociación, al aclarar que “a todos los efectos, no se adquiere la condición de socio hasta que la asamblea general no ha acordado su admisión”.

 

 

 

 

Es una posibilidad que los clubes de la élite del baloncesto español quieren evitar, pues conllevaría ampliar la temporada en un momento en que coexiste con las competic

iones internacionales de la Euroliga, la Eurocup y la Basketball Champions League de la Fiba.

Martín afirma que este año están afrontando una temporada “muy difícil para todos, no sólo par el baloncesto” y, aunque admite entender los derechos que tengan otros equipos, ha insistido en que de haber ascensos se complicaría aún más el calendario. Además, el hecho de que no pueda asistir público a los pabellones “tendrá consecuencias económicas”.

 

El presidente de la ACB ha defendido también la decisión de que durante esta temporada no haya descensos “porque quedaban once jornadas y un 33% de la fase regular por disputarse, que es la que determina los descensos”.

 

Sobre la posibilidad de que el play-off que decida el título,  y que será disputado por 12 equipos, se dispute en una sede única, ha explicado que “el público lleva desde marzo sin baloncesto y sería ir hasta, en principio, septiembre sin de ningún tipo de partido; y no creemos que sea bueno para nadie, ni para los jugadores ni para la dinámica de los clubes ni para la organización de la liga en lo referente a patrocinadores y demás”, ha añadido.