Líder en información económica del deporte

Clubes

UE Santboiana reduce su presupuesto un 11% y anticipa superávit para 2022-2023

El club decano del rugby en España ha presentado un presupuesto de 800.000 euros para esta temporada 2022-2023. En el pasado curso, que cerró en beneficios y ganó la liga, aumentó ingresos y gastos a causa de su centenario.

UE Santboiana reduce su presupuesto un 11% y anticipa superávit para 2022-2023
El centenario del Rugby en España y de la Unió Esportiva Santboiana está catalogado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta diciembre del año que viene, lo que supone ciertas ventajas fiscales para aquellas empresas que optan por patrocin

M. L-E.

07 oct 2022 - 05:00

UE Santboiana reduce presupuesto tras su centenario. El club decano del rugby en España ha presentado un presupuesto de 800.000 euros para esta temporada 2022-2023, lo que supone una reducción del 11% frente al pasado curso. Para la presente temporada, el club espera cerrar con superávit.

 

Sin embargo, este presupuesto representa estar muy por encima de la temporada 2020-2021, cuando, a causa de la pandemia, el club vio reducidos sus ingresos un 30%, hasta 600.000 euros y terminó en números rojos.

 

La entidad ha rebajado su presupuesto después de haber tenido que hacer un esfuerzo en 2021-2022 a causa de su centenario. El club terminó la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 900.000 euros y en números negros. Deportivamente, se proclamó campeón de la División de Honor.

 

“Este año reducimos el presupuesto porque en la temporada pasada tuvimos unos ingresos y unos gastos excepcionales, esperamos no tener pérdidas”, señala Aurora Bravo, que accedió a la presidencia en abril de este año, a Palco23. “Los resultados deportivos han permitido no tener pérdidas, ojalá cada año fuera igual”, explica, confiando en obtener nuevos espónsores.

 

 

 

 

El mes pasado, la Federación Española de Rugby (FER) optó por reelaborar el calendario de la División de Honor tras aumentar a trece el número de equipo por el descenso administrativo del Alcobendas y el ascenso consiguiente del Pasek Balenos y el Gernika RT, lo que implicará un aumento del gasto de la entidad. Esta circunstancia también ha motivado la reelaboración del programa de partidos de la División de Honor B y obliga a crear un nuevo formato para la Copa del Rey.

 

 

“Intentaremos pasar la temporada lo mejor posible, con la plantilla que tenemos: los cambios en el calendario establecidos por la federación, para los que no tenemos recursos, nos supone un problema”, explica Bravo. Por otro lado, para esta temporada, el reto pasa por “repetir una buena posición y seguir en la buena línea económica, intentando que el rugby gane visibilidad”.

 

 

 

 

 

 

El centenario del Rugby en España y de la Unió Esportiva Santboiana está catalogado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta diciembre del año que viene, lo que supone ciertas ventajas fiscales para aquellas empresas que optan por patrocinar el evento.

 

Sin embargo, Bravo no lo considera como algo del todo positivo porque “estas ventajas solo las puedas tener ciertas empresas, que suelen ser multinacionales, por lo que no representa ninguna ayuda”. “Por el centenario, igualmente, obtuvimos más ingresos de patrocinio y ésto hizo que el presupuesto creciera”, añade.

 

El 80% de los ingresos de la entidad corresponden al patrocinio público y privado, mientras que el resto corresponde a abonos y ticketing. El Ayuntamiento de Sant Boi aporta entre un 10% y un 15% de los ingresos.

 

El año que viene, el club terminará de amortizar los dos créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un valor total de 80.000 euros a los que tuvo recurrir en la temporada del Covid-19.

 

Fundado en 1921 por Baldiri Aleu Torras en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), juega sus partidos en el estadio El Baldiri del municipio del Baix Llobregat, con capacidad para 3.000 espectadores. En su palmarés, cuenta con ocho ligas y doce copas del rey.