Clubes

UE Santboiana vuelve a números pre-Covid con un presupuesto de 900.000 euros

En la temporada pasada, afectada por la pandemia, el club tuvo unos ingresos de 600.000 euros, un 30% menos que en el curso anterior. La entidad de Sant Boi acumula una deuda de 80.000 euros de dos créditos avalados por el ICO. 

UE Santboiana vuelve a números pre-Covid con un presupuesto de 900.000 euros
UE Santboiana vuelve a números pre-Covid con un presupuesto de 900.000 euros
Los retos económicos del curso pasan por eliminar la deuda de las dos últimas temporadas.

M. L-E.

21 oct 2021 - 05:00

La Unió Esportiva Santboiana vuelve a números pre-Covid-19. El club decano del rugby en España tiene un presupuesto para la temporada 2021-2022 de 900.000 euros, importe que supone volver a los números de antes de la pandemia. En la temporada pasada, afectada por el Covid-19, el club tuvo unos ingresos de 600.000 euros, un 30% menos que en el curso anterior.

La entidad cerró 2019-2020 con pérdidas tras haber tenido que terminar la competición y que implicó no poder cumplir los acuerdos de patrocinio. De cara a 2020-2021, el club espera poder terminar sin deuda. 

 

“El año pasado hicimos un recorte en el gasto e intentamos competir con una plantilla de la casa, pero este curso tenemos algún profesional nuevo porque la situación se va recuperando”, señala e Miquel Martínez, presidente del club, a Palco23. “No tuvimos ningún partido con público, lo que supuso un golpe importante en las cuentas, y tampoco obtuvimos ingresos del bar o de las actividades complementarias”, subraya.

 

Los retos económicos del curso pasan por eliminar la deuda de las dos últimas temporadas: dos créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un valor total de 80.000 euros. “Tenemos que conseguir el presupuesto y volver a números negros; lo haremos buscando más recursos, tratando de terminar el mandato en abril sin deudas”, afirma. Deportivamente el club ha hecho una plantilla “competitiva” pese a no haber podido fichar en el hemisferio sur por las restricciones en los viajes derivadas de la pandemia de Covid-19.

 

En una temporada normal, alrededor del 20% del total de ingresos de la Santboiana procede de inyecciones de las administraciones públicas y otro 20% corresponde a recursos propios, donde el club incluye, por ejemplo, los socios. El 60% restante de los ingresos de la entidad proceden de patrocinadores.

 

 

 

 

Para poder recuperar ingresos, el directivo busca aumentar el número de patrocinadores para el club, por lo que ha realizado un cambio en su estrategia, imitando otros deportes como el balonmano o el baloncesto. “No podemos decirle a alguien que nos dé dinero para poner su logo en la camiseta; esta relación entre el club y la empresa está muerta: ahora las redes sociales son mucho más potentes”, comenta el directivo.

 

“Las empresas buscan a un patrocinador que de imagen a su producto y el rugby tiene una serie de valores, como el respeto al contrario, la integración o los terceros tiempos”, afirma. Por lo tanto, la estrategia pasa por vender dichos valores y que el público los relacione con las empresas que den apoyo al club. “La gente busca marcas que apoyen unos valores”, sostiene. En esta línea, el club también ofrece experiencias a sus patrocinadores, como por ejemplo que el primer equipo participe en unas jornadas que el club realiza a las empresas.

 

El centenario de la Federación Española de Rugby (FER), la Federación Catalana de rugby (FCR) y del club ha sido declarado este año Acontecimiento de Excepcional Interés Público (Aeip), lo que supondrá que los patrocinadores que apoyen eventos relacionados con este tengan rebajas fiscales.

 

El acontecimiento dura tres años y sirve para que empresas puedan patrocinar eventos relacionados con el club como podría ser un partido internacional, un libro o un documental, por lo que no patrocinan la entidad directamente. “Las empresas tienen una desgravación, pero este dinero no puede ir destinado a fichar a un jugador; pero al menos no tenemos que sacar dinero del presupuesto para realizar los eventos que tengamos que hacer”, aclara Martínez,

    

En esta línea, el directivo recuerda que “la Generalitat no aporta nada al presupuesto”, por lo que considera que está en una cierta desventaja en comparación con los equipos del resto de España que compiten en la máxima categoría del rugby nacional. “Tenemos que hacer esfuerzos que en otros sitios no se hacen, pero por suerte contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Boi”, asegura. “Cataluña tiene muchos equipos compitiendo en competiciones nacionales y se puede entender que sea complicado satisfacer a todo el mundo”, añade.