Clubes

Las marcas del deporte español: Barça gana un 11% de valor y Real Madrid lo dispara un 15%

El club madrileño ha caído una posición respecto a 2021, con un valor de marca de 692 millones de euros, mientras que el conjunto blaugrana, en la vigésima plaza, vale 401 millones de euros, un 11% más que en 2021.      

Las marcas del deporte español: Barça gana un 11% de valor y Real Madrid lo dispara un 15%
Las marcas del deporte español: Barça gana un 11% de valor y Real Madrid lo dispara un 15%
Es destacable que ambos clubes hayan aumentado su valor de marca en 2023, teniendo situaciones financieras tan contrarias.

David García Martínez

27 feb 2024 - 05:00

Madrid y Barça, más que fútbol. Real Madrid CF y FC Barcelona son dos entidades referentes dentro del campo; dos de los equipos más laureados de la historia. Sin embargo, son mucho más que equipos de fútbol. Su logotipo trasciende sus colores y se ha convertido en una marca que sirve como identificador, como activo, como experiencia, como ecosistema y como agente de liderazgo. Tanto Real Madrid CF como FC Barcelona se han mantenido en el top 20 de las marcas españoles más valiosas de 2023, según el informe Mejores Marcas Españoles 2023 elaborado por Interbrand.

 

El conjunto presidido por Florentino Pérez ha caído una posición en el ránking de 2021, recalando en el número dieciséis, aunque mantiene su hegemonía como club mejor posicionado en la clasificación. Real Madrid CF ha disparado su valor de marca un 15% entre 2021 y 2023, pasando de 602 millones de euros a 692 millones de euros.

 

Según el informe, más allá de la competición deportiva, “Real Madrid CF se está convirtiendo en una marca de entretenimiento y ocio, con propuestas como la cadena de restaurantes UNO by Real Madrid”. La consultora añade que “el nuevo Santiago Bernabéu, además de brindar una experiencia digital innovadora o alojar una amplia oferta gastronómica y de compras, ya se ha posicionado como el recinto de eventos deportivos y musicales más importante de España”.

 

 

 

 

De hecho, el equipo blanco tiene como objetivo explotar la nueva línea de negocios de la restauración, gestionando hasta 252 locales a escala internacional en 2029. Además, según el plan de negocio elaborado por PricewaterhouseCoopers LLP (Pwc), se estima que Real Madrid CF facture alrededor de 762 millones de euros. Asimsimo, el Santiago Bernabéu albergará un partido de la National Football League (NFL) en 2025, con la Ultimate Fighting Championship (UFC) estudiando emular a la competición de fútbol americano. Real Madrid CF fue en la temporada 2022-2023 el equipo con mayores ingresos de Europa, con 841 millones de euros, por delante de Manchester City CF inglés, con 836 millones, y FC Barcelona, que generó 815 millones.

 

Por su parte, FC Barcelona cierra el top 20, mejorando un puesto respecto al anterior ránking elaborado por Interbrand. En 2023, el valor de marca del club blaugrana se disparó un 11%, hasta 401 millones de euros. FC Barcelona Femení y las activaciones comerciales con Spotify, entre las que destacan las elaboradas con Rosalia o Rolling Stones, han catapultado el valor de marca del club catalán.

 

El Espai Barça también se posiciona como uno de los principales trampolines blaugranas para disparar la valoración del club. De hecho, el presidente Joan Laporta, explicó en el marco del congreso Smart City Expo World Congress, celebrado desde el pasado 7 de noviembre en la Fira de Barcelona, que “el Espai Barça será un importante motor económico para Barcelona; no es un proyecto sólo del club, sino que también lo es para la ciudad”.

 

El informe subraya que “el proyecto cuenta con el respaldo de los principales grupos de interés; la confianza se manifiesta en importantes acuerdos de patrocinio, como el firmado con Spotify, o en la financiación del proyecto Espai Barça, que está llamado a convertirse en el espacio de deportes y entretenimiento más grande de Europa”.

 

El valor agregado de las treinta principales marcas españolas suma 55.873 millones de euros, una cifra que refleja un incremento de 10% respecto a 2021 y un 0,5% más que en 2019. De hecho, sólo las empresas que conforman el top 5 ya suman casi un 70% del valor total del ránking. Entre ellas se encuentran Zara, Banco Santander, Movistar, BBVA y BaixaBank.

 

 

 

 

La marca de Inditex vuelve a liderar la lista por cuarta edición consecutiva, con un valor de 14.735 millones de euros, un 24% más que en 2021. La siguen Santander, que escala hasta la segunda posición, con 8.580 millones de euros y un incremento del 21%; Movistar, con 7.287 millones de euros, lo que supone una caída de su valor del 14% respecto a 2021; BBVA, con 5.643 millones de euros, un 18% más, y CaixaBank, con 2.261 millones de euros, un 16% más.

 

“La valoración de Interbrand fija un valor a la marca de acuerdo su capacidad de generar crecimiento para el negocio”, subraya Nancy Villanueva, consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Prórimo. “Los resultados del presente informe, en este sentido, nos dicen que las marcas españolas más valiosas son capaces de seguir impulsando los resultados de las empresas”, añade la directiva.

 

Cupra y Loewe son las grandes revelaciones del informe. La marca de automóviles propiedad de Grupo Volkswagen ha entrado por primera vez en la clasificación y se ha colocado en la decimoprimera plaza, con un valor de marca de 1.208 millones de euros. por su parte, la marca de lujo Loewe, con un valor de 481 millones de euros, se sitúa como la marca que más valor ha ganado, un 25% respecto a 2021.