19 May 2022 | 14:38

Líder en información económica del deporte

Clubes

Olympique de Lyon recorta un 6% sus ingresos y reduce pérdidas en 23 millones hasta diciembre

El conjunto francés ha aupado la facturación relacionada con el ticketing, hasta 14 millones de euros. Aun así, los ingresos procedentes de los derechos audiovisuales y márketing descendieron un 31%, hasta 30,5 millones de euros.

Olympique de Lyon recorta un 6% sus ingresos y reduce pérdidas en 23 millones hasta diciembre
Los ingresos por derechos de televisión son los que han sufrido un mayor descenso, en concreto un 31%, hasta 30,5 millones de euros

Palco23

16 feb 2022 - 10:54

Olympique de Lyon vuelve a tropezar. El conjunto francés que milita en Ligue-1 cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (de 30 de junio a 31 de diciembre) con un descenso de los ingresos del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 116,1 millones de euros. Además, la entidad recortó sus pérdidas en 23 millones de euros, hasta 27,1 millones.

 

Por partidas, la que mayor aumento ha registrado durante el periodo es la correspondiente al ticketing, pasando de 1,9 millones de euros en diciembre de 2020 a 14,1 millones de euros al término del año de 2021. El aumento se debe a que los aficionados pudieron volver al Groupama Stadium sin restricción alguna, cuando el año anterior se jugó a puerta cerrada debido a las directrices señaladas por el Gobierno francés.

 

También aumentó, aunque en menor medida, la facturación correspondiente a la marca OL, que creció un 29% en el periodo, hasta 9,1 millones de euros. Por su parte, los ingresos por patrocinio y publicidad aumentaron un 6%, hasta los 17,4 millones. El grupo prevé un mayor crecimiento de los ingresos por patrocinio y publicidad, que podrían establecer un récord de aproximadamente 38 millones en el cierre del actual ejercicio.

 

 

 

 

Los ingresos por derechos de televisión son los que han sufrido un mayor descenso, en concreto un 31%, hasta 30,5 millones de euros. La caída se debe a que en el curso anterior el club registró ingresos de 26,9 millones de euros por haber llegado a los octavos de final de la Champions League, que se extendió en el calendario a causa de la pandemia del Covid-19.

 

La facturación procedente de los derechos de la competición doméstica (Ligue du Football Professionnel y Fédération française de football) descendió de 16,1 millones en diciembre de 2020 a 1,2 millones de euros a cierre del año anterior a causa del “impacto desfavorable de la clasificación temporal del club tras la primera mitad de la liga”, actualmente decimotercer clasificado, cuando en 2020-2021 estaba primero en la tabla.

 

Los costes de personal disminuyeron considerablemente en la primera mitad de la temporada, hasta 34,9 millones de euros, en comparación con los 85,5 millones de la temporada anterior. El descenso se debe a la reducción de las cotizaciones a la seguridad social (relacionadas con las exenciones ilimitadas de los cambios en la nómina de los empresarios y las ayudas a las empresas afectadas por la crisis del Covid-19), que formaban parte del paquete de ayudas del gobierno francés a los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia.